Urgente

Consuelo Madrigal, propuesta para la Fiscalía General del Estado.  La actual fiscal de menores sustituiría en el cargo a Eduardo Torres Dulce

El nuevo modelo de oposiciones para profesores no saldrá

Educación renuncia a intentar aprobar el decreto antes de que termine la legislatura

EL PAÍS Madrid 18 OCT 2011 - 14:23 CET

El ministerio de Educación aprovechó el comienzo del curso escolar para anunciar que, aunque queda poco tiempo de legislatura, intentaría apurarlo al máximo para tratar de sacar adelante un nuevo modelo de oposiciones para profesores. Hoy Educación ha tirado la toalla.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le ha dicho hoy a los consejeros de las autonomías en la última Conferencia Sectorial de la legislatura que la falta de tiempo le obliga a renunciar a que se apruebe el decreto antes del 20 de noviembre, fecha en la que se celebraran las próximas elecciones generales, según informa Juan Antonio Aunión.

El nuevo modelo de oposiciones daba mucho más peso al periodo de prácticas y reducía la ventaja de los interinos. El borrador del real decreto para el nuevo sistema de acceso a las plazas de profesor funcionario de colegio e instituto que había presentado el ministerio a los sindicatos describía un sistema de selección en el que los aspirantes deberán aprobar los exámenes de la oposición (más o menos los que existen ahora mismo), después, obtener el visto bueno de la comunidad escolar en unas prácticas de un año en un centro público y, al final, pasar otro examen más ante un tribunal.

Desde hace años ya están establecidos unos meses de prácticas tras la oposición antes de convertirse oficialmente en funcionario, pero en la mayoría de los casos acaba convirtiéndose en un mero trámite que se pasa con el visto bueno del director del centro, explican fuentes sindicales. Sin embargo, con la nueva propuesta, esa aprobación al final de un año completo la tendría que dar una comisión formada por un representante del departamento del que forme parte (de Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura, etcétera), otro del consejo escolar, el tutor de prácticas, el director y el inspector educativo del centro.

Con esa bendición, el aspirante tendría aún que superar una prueba final ante el tribunal de oposiciones. En ella defendería la memoria didáctica de su trabajo hecho durante el curso y presentaría una propuesta de actuación sobre un supuesto práctico planteado por el tribunal que tendría en cuenta el tipo de centro (realidad social, organizativa) donde haya estado trabajando.

La normativa de acceso a función pública docente que está ahora en vigor se aprobó como transitoria y expira este año. Sin embargo, su reforma tendrá que esperar al próximo Ejecutivo.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana