_
_
_
_
_

Los estudiantes de Secundaria vuelven a la huelga

Más de un millar de jóvenes se concentran frente a la Consejería de Educación

Más de un millar de jóvenes se han congregado hoy frente a la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la primera de las dos jornadas de huelga en educación secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes. El paro es la antesala de la jornada convocada para mañana jueves por los sindicatos mayoritarios CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM, que tres de ellos también la extienden a Primaria.

"No somos gasto, somos inversión", "menos asesores y más profesores", son algunos de los lemas que han gritado los concentrados, informa Juan A. Aunión. Los alumnos han reclamado que vuelvan a sus puestos los profesores interinos que este año no trabajarán por el aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios: son cerca de un millar, según Educación; unos 3.000, según los sindicatos.

Más información
Las asociaciones de las camisetas verdes denunciarán al PP
La huelga del día 20 se amplía a la enseñanza en Primaria
El 53% de los profesores de secundaria secunda la huelga
El seguimiento zona a zona

Durante la concentración se ha celebrado una asamblea en la que representantes de distintos institutos de la comunidad han desgranando de qué manera se ha traducido en sus centros la disminución de profesorado: menos desdobles, menos clases de refuerzo, suspensión de las excursiones. "Nosotros no tenemos profesora de inglés", ha dicho una alumna de FP del Lope de Vega. De momento a la hora que tendrían que dar esa asignatura, simplemente, se van a casa, ha explicado.

Esa concentración ha sido el final de una jornada de movilización que arrancaba por la mañana con la jornada de huelga -los estudiantes ya protagonizaron otra el pasado 6 de octubre-. En los tres institutos del centro de Madrid que hoy ha visitado este periódico -Santa Teresa de Jesús, Cardenal Cisneros y Lope de Vega- el seguimiento de la huelga de alumnos ha sido alto entre los alumnos de 3º, 4º de ESO y bachillerato, aunque quizá un poco menor que en la jornada del pasado día 6. "La otra vez no vinieron ni los más pequeños", ha señalado un profesor en la puerta del Cardenal Cisneros. En el Santa Teresa de Jesús, el jefe de estudios calculaba que en su centro el seguimiento ha rondado el 70% en 3º y 4º de ESO, y el 60% en Bachillerato. Según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la movilización, el seguimiento en los institutos de la Comunidad de Madrid ha sido del 80%.

Protesta indefinida de los interinos

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha convocado huelga indefinida en Educación desde el próximo martes, 25 de octubre, ante el "desconcierto" que les ha provocado que los sindicatos mayoritarios hayan convocado sólo huelga para el 3 y el 23 de noviembre.

La protesta de hoy seguirá hasta la noche cuando profesores, padres y alumnos de 13 institutos de Madrid se encerrarán en sus centros para pedir ala Consejería de Educación y Empleo que "rectifique y dé marcha atrás" en los recortes. Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso, que suponen dos horas más de jornada lectiva por docente en la enseñanza secundaria pública y la no contratación de parte de la plantilla de interinos (cerca de un millar, según Educación o unos 3.000, estiman los sindicatos). Los centros celebrarán asambleas, jornadas lectivas nocturnas o cine forum, según la nota remitida ayer por las cinco centrales que convocan la protesta.

La comunidad educativa sigue con su lucha, iniciada a principios de septiembre. En siete semanas de protesta han convocado cinco jornadas de huelga con alto respaldo -aunque desciende con el paso de los días- y manifestaciones masivas por el centro de la capital. El paro de mañana se amplía a los niveles de infantil y Primaria, según acordaron tres de los cinco sindicatos más representativos del sector (CC OO, UGT y STEM), por lo que afectará a todos los alumnos de enseñanza pública de tres a 18 años de la región.

Estudiantes en una concentración frente a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Estudiantes en una concentración frente a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ

Otra denuncia

La protesta tiene otra deriva que puede acabar en los tribunales. Tres entidades (la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas,la FAPA Francisco de los Ríos y la Plataforma en Defensa dela Escuela Pública de Vallecas) anuncian que tomarán "las medidas judiciales oportunas" contra la Consejería de Educación y Empleo y el Partido Popular de Madrid.

Es su respuesta a la denuncia que presentó el PP en la Agencia Tributaria por la venta "sin tique ni factura" de las camisetas de la marea verde que se han convertido en el símbolo de la protesta. Las tres asociaciones acusan ala Consejería de "absoluta falta de voluntad para resolver el conflicto" (Educación no ha convocado la mesa sectorial de negociación que le reclaman los sindicatos) y alertan de que seguirán distribuyendo las camisetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_