Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades valencianas esperan ser Campus de Excelencia Internacional

Las cinco instituciones académicas públicas han presentado esta mañana en Madrid sus proyectos CampusHabitat5U y Mediterranean Campus

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Esteban Morcillo, de la Universitat de València; Juan Juliá, de la Politècnica de València; Ignacio Jiménez Raneda, de la Universidad de Alicante; Vicent Climent, de la Jaume I de Castellón, y Jesús Pastor, de la Miguel Hernández de Elche) han defendido esta mañana el proyecto conjunto CampusHabitat5U, una iniciativa de integración académica que opta a la denominación de Campus de Excelencia Internacional 2011 promovida por el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche han presentado hoy también otro proyecto, el Mediterranean Internacional Campus.

Durante el acto de presentación, que se ha desarrollado en el Museo Reina Sofía de Madrid ante una comisión internacional de expertos, los rectores han reivindicado la potencialidad de las universidades valencianas para convertir la Comunidad Valenciana en un polo de referencia internacional desde el punto de vista académico y científico en el ámbito del hábitat y el territorio, y capaz de generar un nuevo proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Mañana se hará público el veredicto del jurado internacional, que debe decidir entre 16 proyectos presentados inicialmente por las universidades españolas. Además de la designación de Campus de Excelencia Internacional, se puede aspirar a la designación de Campus de Excelencia Regional.

Para fundamentar la propuesta de CampusHabitat5U, se han destacado las grandes cifras y fortalezas del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), que cuenta en la actualidad con una oferta formativa de 224 programas especializados en hábitat y territorio, formada por 63 titulaciones de grado, 95 másteres y 66 programas de doctorado, y por un total de 50.000 estudiantes de grado y 5.500 de másteres y doctorado, de los que 1.100 son de procedencia internacional.

Durante la presentación, también se ha destacado la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica en este campo, con 97 grupos de investigación y desarrollo (I+D), 39 institutos universitarios, 3 centros mixtos con el Consejos Superior de Investigaciones Científicas, 8 institutos tecnológicos y 36 cátedras. Asimismo, el proyecto CampusHabitat5U cuenta también con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), de destacadas empresas y grupos empresariales (clústeres) del sector del hábitat y del territorio, y de instituciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia y Castellón).

El proyecto, que se ha presentado bajo el lema "Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar", se articula sobre cuatro grandes áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, espacio social, edificación y hogar. En el ámbito de la edificación, se pretende innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente.

Por lo que respecta al área del hogar, el proyecto se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles. En la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos. Por último, el proyecto se centra en la campo del espacio para mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de la población rural y urbana.

El objetivo final es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

Por su parte, Mediterranean International Campus es una apuesta geoestratégica que pretende convertir a las universidades de Alicante y Elche en un punto de encuentro para las relaciones académicas y el desarrollo de proyectos colaborativos entre Estados Unidos y Europa.

Este Campus de Excelencia Internacional permitirá situar a ambas universidades en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional y convertirlas en motor de desarrollo económico y social territorial. La creación de un campus universitario propio en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Clemson, será el primer paso en esta dirección.

A través de la implantación de un innovador modelo de colaboración con agregaciones locales y universidades internacionales, el proyecto pretende generar sinergias para: la mejora docente, la investigación e innovación, el intercambio de talento, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento.

Uno de los aspectos diferenciales de Mediterranean International Campus radica en su especialización en tres temáticas en las que las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Clemson cuentan con un amplio recorrido: Tecnología lingüística aplicada a la lengua y a la cultura españolas, cuyo principal activo es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante: 425 millones de páginas solicitadas y un 20% de accesos desde EE.UU; Ciencias aplicadas al mercado, destacando la vinculación del Campus con la OAMI y la labor especial realizada en el ámbito de la protección de la propiedad industrial e intelectual por las tres universidades; Vida y Ciencia, institutos de investigación de reconocido prestigio internacional, con mención especial del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC.

La generación de valor del proyecto se produce dentro de tres centros dirigidos a la formación, la investigación y el emprendimiento, todo bajo el marco de colaboración internacional que caracteriza al Mediterranean International Campus: Centro para la Excelencia Docente (Advanced Training Center); Centro de Investigación Colaborativa + IP Lab (Collaborative Research Center); y Centro de Emprendimiento (Entrepreneurship Center).

El consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, José Císcar, y los representantes de las universidades públicas se han mostrado "esperanzados" en que "tengan buena acogida" los dos proyectos de agregación estratégica que presenta el sistema valenciano para optar a ser esta tarde designados Campus de Excelencia Internacional.

En este sentido, ha indicado que este reconomiento supondría un "soporte moral y económico" para las Universidades que han "trabajado muy bien", y que se configurarán como "el Corredor Mediterráneo del Conomiento".