Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre asegura que la huelga tiene como objetivo paralizar la "caída libre" de Rubalcaba

Gómez pide a la presidenta que mire a la cara a los profesores y les diga que no hay recortes.- Gabilondo pide diálogo para resolver el conflicto educativo

El conflicto educativo en Madrid, que hoy vive su sexto día de huelga, ha vuelto a protagonizar el pleno de la Asamblea. En una vuelta de turca al argumento de que la huelga es "política", la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los paros tienen el objetivo de "paralizar" la "caída libre" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que al líder del PSM, Tomás Gómez, la educación "le importa un bledo" porque su corazón está con los indignados.

"A usted la calidad de la enseñanza le trae al fresco. Ha dicho que su corazón está con los indignados, con los okupas, con la pancarta, con la bronca, pero no con la educación", le ha reprochado Aguirre al líder del PSM durante la sesión de control al Ejecutivo regional en el pleno. Gómez le había interpelado a la presidenta si "cree" que miles de ciudadanos han sacrificado de nuevo en la jornada de huelga registrada hoy en la enseñanza "sus sueldos, sus días de clase y su tranquilidad" solo para "fastidiarla". Es la tercera semana consecutiva que Gómez pregunta a Aguirre por el conflicto.

El líder socialista le ha devuelto a la presidenta regional la exigencia de que le mirase, tal y como le solicitó Aguirre en el primer pleno del curso político en un enganche dialéctico. "Miren cómo no mira a la cara; no mira a la cara porque miente", dijo entonces a Gómez. Esta tarde ha sido Gómez el que ha pedido a Aguirre que mire a la tribuna, donde habñia muchos profesores, para decirles que no hay recortes: "Míreles y niégueles que haya recortes en su centro de Rivas, cuando hay 15 profesores menos, y niéguele que su compañero de orientación esté impartiendo tecnología". "Su lógica es deteriorar cada vez mas la educación publica para favorecer a la privada", le ha espetado.

La presidenta, ha asegurado Gómez, culpa del conflicto de la enseñanza en la región a "sus víctimas", cuando lo que debería de hacer es "gobernar". "De las 17 comunidades autónomas es usted la peor de la clase en inversión educativa (...) y está sentada en la ultima final intentando distraer al profesor", ha criticado. Aguirre le ha contestado que "Madrid esta a la cabeza en todas los indices de calidad de la educación, el informe Pisa..." y se ha aferrado a las cifras de los colegios bilingües para defender su gestión.

Horas antes, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que "nadie puede estar satisfecho" con el conflicto educativo, y en concreto, con las huelgas y protestas que los profesores están protagonizando en la Comunidad de Madrid. Gabilondo ha apostado por el "diálogo" entre las administraciones y el profesorado como fórmula para resolver los problemas.

Gabilondo ha indicado que si bien no quiere hacer "juicios expresos sobre comportamientos concretos", sí ha advertido de que hay que velar tanto por el derecho a la huelga como por el derecho a la educación. "Nos preocupa el derecho a la educación de los chicos, pero también hay que reconocer el derecho de los ciudadanos para hacer valer sus razones públicamente en los modos en que se establece en el Estado de Derecho", ha aseverado