_
_
_
_
_

Despegan con éxito los dos primeros satélites del sistema Galileo

Se trata del primer despegue de un cohete Soyuz desde la Guayana francesa .- La operación tuvo que ser suspendida ayer al detectase un fallo en la última fase del llenado de los tanques de combustible

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado con éxito los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo a las 10.30 GMT (11.30 hora española).

Se trata del primer despegue de un cohete ruso Soyuz desde la base espacial europea en Kourou (Guayana francesa) y ha sido celebrado con una explosión de alegría colectiva por los ingenieros rusos y europeos, después de que ayer el sistema de control en tierra detectase un fallo en la última fase del llenado de los depósitos de combustible que obligó a posponer el despegue 24 horas.

"Todo va bien y se están llenando los depósitos de combustible", informaba poco antes del despegue un portavoz de Arianespace, el consorcio que se hará cargo de la producción y comercialización de Galileo.

Más información
Aplazado por un problema técnico el lanzamiento de los dos primeros satélites de Galileo
Europa lanza a Galileo contra el GPS
Ambición civil en cohete ruso

Ahora, con los dos satélites en órbita, Galileo da los primeros pasos hacia el objetivo de competir con el GPS estadounidense en 2014. El ambicioso proyecto ha requerido más de una década de desarrollo y en el que la Comisión Europea (CE) ha invertido ya más de 5.000 millones de euros, presupuesto al que Bruselas cuenta con añadir otros 1.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020, cuando se completará la constelación europea con 30 satélites en órbita.

Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etcétera), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Recreación facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra la puesta en funcionamiento de la primera pareja de satélites de los 30 que compondrán el sistema de navegación europeo Galileo.
Recreación facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra la puesta en funcionamiento de la primera pareja de satélites de los 30 que compondrán el sistema de navegación europeo Galileo.ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_