Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sistema universitario público valenciano, el primero en lograr el sello de excelencia internacional

La Universidad de Navarra y la de Santiago de Compostela han conseguido sendas etiquetas

Con la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedida al proyecto Campus Habitat 5U, el sistema universitario público de la Comunidad Valenciana se convierte en el primero de España en conseguir este reconocimiento al completo para las cinco instituciones superiores que lo integran. El proyecto ?integrado por la Politécnica, la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche? obtuvo también la máxima cantidad conseguida en la convocatoria de 2011 con siete millones de euros en forma de préstamo del Ministerio de Educación a la Generalitat, reembolsable a coste cero.

Las otras dos etiquetas de excelencia internacional han ido a parar a la Universidad de Navarra, con cuatro millones, y la de Santiago de Compostela, que ha subido su calificación de regional. No ha tenido la misma suerte el proyecto paralelo de las universidades de Alicante y Elche, Mediterranean Campus, ni el proyecto Exploria, en el que participaban las tres universidades CEU, incluida la de Valencia.

En la convocatoria de este año, otros seis proyectos han conseguido el sello de futuros CEI de carácter regional europeo, encabezados por universidades de Andalucía, Baleares-Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña-País Vasco y Castilla y León, según ha hecho público el Ministerio de Educación esta mañana.

La convocatoria de 2011 está dotada con 75 millones de euros, de los que parte se han distribuido entre proyectos ya seleccionados en años anteriores como CEI y que habían solicitado financiación adicional. Este año, el Ministerio de Economía y Hacienda deberá autorizar previamente los convenios con las comunidades autónoma sobre préstamos para los CEI si éstas incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La resolución de esta edición supone "prácticamente", según el Ministerio de Educación, el "cierre" del mapa español de CEI. El objetivo es que el sistema universitario-científico disponga de 10 CEI globales y otros tantos regionales de ámbito europeo en 2015 por la vía de agregaciones entre proyectos afines para que sean más eficientes y competitivos internacionalmente.

El programa de CEI busca la modernización de las universidades para que ganen dimensión social, académica, investigadora e innovadora, competitividad, eficiencia y proyección internacional. La mayoría de proyectos son el resultado de la colaboración ("agregación") de varias universidades de la misma comunidad generalmente, aunque también de otras autonomías y extranjeras, en alianza siempre con organismos públicos de investigación como el CSIC, centros tecnológicos y empresas, según cada caso.

Los proyectos reconocidos como CEI serán evaluados dentro de dos años para comprobar cómo evoluciona su estructura, funcionamiento y calidad.