Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas de toda España claman por la educación pública

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la marcha.- Los sindicatos cifran los recortes presupuestarios entre el 12% y el 15%

Miles de personas de toda España, 70.000 según los convocantes, se han manifiestado hoy en Madrid en defensa de la enseñanza pública. La marcha ha arrancado este mediodía desde la glorieta de Atocha con el lema "Contra los recortes. En defensa de la educación pública" y al grito de: "¡Esperanza dimisión!".

La protesta, convocada por las direccionales nacionales de los cinco princiapales sindicatos de enseñanza -ANPE, FE-COO, FETE-UGT, CSI.F Y STES- y la Confederación Española de Padres y Madres de alumnos de la escuela pública, ha estado encabezada por los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara. Junto a ellos representantes sindicales de otros países europeos como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda así como la presidenta de la Internacional de la Educación, una organización que aglutina a más de un centenar de sindicatos de enseñanza de todo el mundo.

Al inicio de la manifestación Cándido Méndez ha considerado "suicidas las políticas de recortes que ponen en grave riesgo el futuro de este país". Ignacio Fernández Toxo ha instado a los gobierno a "tomar buena nota de la protesta" mientras que Cayo Lara ha reclamado que se destinen más recursos al sistema educativo para que no se convierta en un "negocio para unos cuantos".

Unos 200 autobuses han llegado hoy a Madrid, según los organizadores de la marcha, entre los que se encuentran representantes de profesores de Castilla La Mancha (que acompañan las tijeras símbolo de los recortes con un molino de viento), de Galicia, Andalucía, Aragón o Castilla y León, entre otros.

"El objetivo es sensibilizar a la sociedad y decirle al gobierno que quede constituido a partir del próximo 20 de noviembre que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios", ha señalado un portavoz de FETE-UGT. Los sindicatos estiman que el presupuesto destinado a la enseñanza se ha reducido entre un 12% y un 15% y que se han perdido 13.000 puestos de trabajo de interinos.

"Aquí como en Chile", decía una de las pancartas. En otra se leía "El hachazo de Cospedal" en referencia a los recortes en Castilla La Mancha. Charangas de distintos puntos han acompañado a los participantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas de la marea verde.

La multitud de asistentes ha obligado a buscar un recorrido alternativo. Un grupo ha iniciado otra marcha simultánea a la de Atocha por el paseo del Prado. Ambos itinerarios, el que ha seguido el recorrido oficial hasta la plaza de Jacinto Benavente y la que ha atravesado el paseo del Prado se han unido finalmente en la Puerta del Sol al grito de: "Pública, pública!". La actriz Pastora Vega ha leído el manifiesto en el que ha destacado la lucha por la supervivencia, el auge y el sentido de la educación pública con las "voluntad y el esfuerzo por vivirla" como únicas armas.

Esta es la cuarta gran manifestación en defensa de la educación pública en Madrid desde que empezó el curso 2011-201. La de hoy congrega a profesores, padres de alumnos y estudiantes de toda España, sobre todo de Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Madrid ha llevado a cabo seis jornadas de huelga educativa en contra de la ampliación del horario lectivo de 18 a 20 horas -que no laboral que asciende a 37,5 horas aproximadamente- que implica la pérdida de más de 2.000 puestos de interinos. La Xunta de Galicia inició esta senda cuando en junio pasado anunció que los maestros pasarían de tener 21 a 25 horas lectivas por semana. Iniciativas similares han prendido en otras comunidades con gobierno conservador. En julio se sumó Navarra y a finales de agosto Castilla-La Mancha con un aumento de dos horas semanales.

La medida tiene un efecto sobre el empleo, que es precisamente de donde viene el ahorro. Las horas extra que dan los funcionarios no las tienen que impartir los interinos. La Consejería de Educación madrileña calcula un gasto de 80 millones de euros menos gracias al recorte de dos horas lectivas.

20.000 personas, según los organizadores, se manifiestan en Pamplona en contra de los recortes

Navarra se ha sumado esta tarde a la ola de protestas contra los recortes educativos con una multitudinaria manifestación celebrada en las calles de Pamplona y a la que han acudido varios miles de personas, más de 20.000 según los organizadores. Profesores, representantes sindicales y muchas familias con niños de centros educativos de toda la comunidad se han desplazado hasta la capital foral para participar en la marcha, convocada por LAB, STEE-EILAS, CCOO, APS, AFAPNA, ELA-STV, CSIF, UGT y ANPE.

Durante la manifestación, que se ha celebrado con un ambiente festivo y que estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema "Por una educación pública de calidad", se han escuchado continuamente gritos en contra de la gestión de los políticos con frases como "no falta dinero, sobran ladrones" o "con vosotros no hay futuro". Miren Otxoa, una de las organizadoras de la marcha, ha explicado que la protesta es una denuncia clara, para hacernos oír y exigir al Gobierno que los alumnos no sean los que finalmente vayan a pagar las consecuencias de esta crisis".

Ya en la Plaza del Castillo, donde ha finalizado la manifestación, se ha leído un manifiesto en el que se ha solicitado al Ejecutivo foral que "dé marcha atrás en los recortes, se recupere la inversión en la educación pública, porque solo en este año se ha reducido hasta un 7%; que se dote a las escuelas rurales de los recursos necesarios; que se garanticen las medidas necesarias para la atención a la diversidad y que se cubran las sustituciones del profesorado en tiempo y forma". La protesta en Navarra continuará la próxima semana, con una paro de dos horas el martes 25 y una jornada de huelga prevista para el 27 de este mes.

Más información