_
_
_
_
_

La presidenta de la Confederación del Tajo asume su error por publicar borrador de plan de cuenca

La web colgó el viernes "un documento inacabado y parcial" que reducía a la mitad las aportaciones al Segura. El texto fue retirado poco después pero generó un nuevo enfrentamiento por el agua.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, "ha asumido su error por publicar" en la pagina web de ese organismo el borrador del plan de cuenca de ese río, "un documento inacabado y parcial", informa en una nota el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La CHT colgó y retiró de su página web el pasado viernes un texto que propone aumentar la reserva de la cabecera del río y reducir los trasvases al Segura, lo que ha motivado polémica en Castilla-La Mancha y en Murcia.

El comunicado del MARM indica que el plan de cuenca del Tajo "está pendiente del resultado de los trabajos conjuntos que se están llevando a cabo desde la Dirección General del Agua, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Hidrográficos".

Más información
El recorte del trasvase Tajo-Segura solivianta a los regantes alicantinos

La nota se ha hecho pública después de que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la directora general del Agua, Marta Moren, se hayan reunido con Gómez y con la presidenta de la Confederción Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, para analizar la marcha de los planes de cuenca de ambos ríos, coordinados por el departamento que dirige Moren.

El proceso de elaboración de los planes es participativo, tanto en su fase preliminar (esquema de temas importantes) como en la de consulta pública del borrador del plan, señalan desde el ministerio, que precisa que "para iniciar la consulta pública de este es necesario que los documentos del mismo estén completos, lo que supone que responden a un análisis técnico y científico adecuado".

En el caso de los planes de cuenca del Tajo y del Segura, "que están relacionados por un trasvase entre cuencas, el Tajo-Segura, se requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre los dos", matiza el comunicado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_