Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Mato dice que los niños andaluces "están en el suelo en las escuelas"

La Junta lamenta la "enésima agresión verbal" del PP a esta comunidad

Ana Mato, vicesecretaria general del PP y responsable de la campaña de Mariano Rajoy, ha dicho que hoy que en Andalucía se han visto en los periódicos a niños que "están en el suelo en las escuelas". Durante una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, la dirigente popular ha empleado este curioso argumento para contrarrestar las críticas por los recortes educativos en las comunidades gobernadas por el PP. Mato ha rechazado que se esté recortando en las autonomías del PP y ha señalado que en Andalucía, donde gobiernan los socialistas, se han visto a escolares "en el suelo de las escuelas".

No es la primera vez que esta dirigente popular carga contra el sistema educativo andaluz. En 2008, también durante la campaña de las elecciones generales, Mato afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". Luego, la dirigente popular se tuvo que disculpar: "Ha sido una expresión poco afortunada, porque en ningún caso he querido tachar de analfabetos a los niños andaluces. Si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas porque no he tenido intención de molestar a nadie".

En las últimas semanas están aumentando los ataques populares al sistema andaluz. El propio Mariano Rajoy, a mediados de septiembre, equiparó el aumento lectivo que se ha impuesto a los profesores de la educación pública en Madrid con la situación de plantilla docente en la comunidad andaluza. Según el razonamiento del PP, en Andalucía nadie protesta cuando se están dando las mismas horas que en Madrid.

Todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial regional de Educación (ANPE, CC OO, CSIF, UGT y Ustea) han desmentido esta equiparación. Es cierto que la normativa andaluza, al igual que la del resto de España, abre la posibilidad a que los docentes puedan dar hasta 21 horas lectivas en los institutos. Sin embargo, el problema reside en el número de horas que utiliza cada consejería de educación para configurar la plantilla de cada centro. En Andalucía, según los sindicatos, se siguen utilizando 18 horas por docente. En Madrid, se aumentó a 20. El resultado es que en los institutos madrileños hay menos profesores interinos que el curso pasado, algo que ha reconocido el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ana Mato ha vuelto a utilizar hoy este argumento: "En Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha hecho nada".

La consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, ha sido la encargada de contestar a Mato. Y de expresar la "enésima queja" de la Junta ante la "enésima agresión verbal" de la derecha y el PP a Andalucía. Según Moreno, lo que intentan los dirigentes populares es "tapar el ataque brutal que el PP está realizando al sistema público educativo allí donde gobiernan".

"En los colegios andaluces, además de haber una dotación absolutamente moderna y digna, se enseña a no mentir, a decir la verdad y a no denigrar a nadie", ha insistido la consejera. "O la señora Mato no le hizo mucho caso a sus profesores o fue a algún colegio en el que le enseñaron a mentir y a denigrar a los demás". Según Moreno, en la política sobran este tipo de declaraciones, "que abundan en tópicos muy dañinos para Andalucía".