_
_
_
_
_

La Geria de Lanzarote, el 'museo del Prado' de la vid

La viticultura ecológica se presenta como la mejor oportunidad para conservar este espacio único y el cultivo de la vid en arenas volcánicas

Como los piroclastos que durante estos días muestran las imágenes de la erupción de El Hierro, entre 1730 y 1736 tuvieron lugar distintas explosiones en Timanfaya (Lanzarote) que recubrieron de piroclastos finos -ceniza volcánica - una gran extensión de terreno que actualmente se conoce como La Geria. Es un lugar único en el mundo, donde el ingenio de los antiguos pobladores hizo posible la agricultura, creando un espectacular paisaje, la "pinacoteca" de la vid.

El Libro de Acuerdos del Cabildo Antiguo. 4 de enero de 1769 indica:"Hasta estos últimos treinta años, Lanzarote no produjo vinos. En ese momento hizo erupción un volcán, que cubrió muchos campos con polvillo y pequeñas piedras pómez, que han mejorado el suelo hasta tal punto, que ahora hay viñas plantadas allí, que prosperan bien".

Los cambios de luz y color de este espacio protegido y el sistema agrario en suelos volcánicos son exclusivos de Lanzarote
Se hace necesario potenciar y unificar el sector vitivinícola de producción ecológica en todas las islas Canarias

Los cambios de luz y color de este espacio protegido, así como el sistema agrario en suelos volcánicos, son exclusivosde Lanzarote. Sin embargo, la rentabilidad de esta peculiar plantación en hoyos excavados en la arena volcánica (también llamadapicón), protegida del viento dominante por un muro de piedra -soco-, es negativa. Una situación que ha puesto en peligro esta área protegida, inmortalizada por el famoso fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand, que ha retratado el planeta Tierra desde el cielo; y un lugar de inspiración permanente para el desaparecido artista César Manrique: hace unos años, su fundación llevó a cabo la campaña Salvar La Geria.

En los últimos tiempos se han abandonado algunas fincas o se ha transformado el cultivo en zanjas -hileras de piedra en línea recta- para utilizar medios mecánicos en vez de burro o camello, y conseguir mayor producción por hectárea.

Asimismo, la extracción ilegal del picón para jardines de los hoteles y la especulación del territorio han sido una práctica demasiado habitual en esta zona protegida.

Para frenar el deterioro de La Geria se han llevado a cabo recientemente unas jornadas de viticultura, organizadas por WWF España y el grupo de agricultura ecológica de la isla La Tanganilla. La principal conclusión ha sido que tanto en La Geria, como en el resto de la isla, debe cultivarse la uva de forma ecológica como un reto y una oportunidad para ampliar el mercado, con el sello de la Reserva de la Biósfera. Así como fomentar el uso de corcho FSC, que certifica que se trata de un bosque de alcornoque sostenible.

Javier Betancort, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Vinos de Lanzarote, hizo hincapié en que el sistema de hoyos de La Geria "solo permite 600 parras por hectárea, lo que produce una media de 1.500 kilos de uva, una cantidad nada competitiva en relación a otras zonas vitícolas". Es fundamental, por tanto,según este gerente, "que se incrementen las ayudas agroambientales, ya que los viticultores ecológicos reciben un apoyo insignificante en relación con el cultivo convencional que utiliza pesticidas y fertilizantes". El consumidor final, además, debe saber lo que conlleva degustar los caldos de La Geria: calidad, paisaje y biodiversidad. En este sentido, el Cabildo ha puesto en marcha la campaña de eno-gastronomía Saborea Lanzarote. Pero es necesario potenciar estrategias de comercialización.

Para Aquilino Miguélez López, el coordinador del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, es fundamental que los visitantes de la isla consuman los productos del territorio y no "vino de tetrabrik", como se ofrece en muchos lugares turísticos.

Otro aspecto muy importante para Betancort y Miguélez es la puesta en valor turístico-cultural del área, lo que supondrá nuevas oportunidades para agricultores y bodegueros. La Geria está declarada Paisaje Protegido por Ley, pero sus valores históricos en su vertiente arqueológica, etnográfica e histórica, hacen de la zona un lugar ideal para ser Bien de Interés Cultural: esta es una propuesta elaborada por el propio Cabildo Insular de Lanzarote, que ahora está pendiente de aprobarse.

Una de las conclusiones que la Jornada de Viticultura Ecológica puso sobre la mesa es la importancia de la formación. "Hay que potenciar las escuelas taller en materia agrícola e integrar a los viticultores mayores para enseñar las prácticas culturales a los jóvenes y, de esa manera, frenar el problema generacional", señalaron los organizadores.

La calidad de las uvas de cultivo ecológico de La Geria es extraordinaria, afirmó Ignacio Valdera, director de Los Bermejos, una de las bodegas de la zona. "Las condiciones climáticas de Canarias son óptimas para la producción de los caldos, así que los enólogos sólo tenemos que dejar que la uva se exprese en el vino", añadió.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Klaus Guttenberger, relató los medios naturales para luchar contra las plagas del viticultor ecológico: azufre; té de compost; estiércol de oveja, cabra y camello; extracto de algas; aceite dené; jabón de potasio y humus de lombriz, entre otras sustancias.

Potenciar y unificar el sector vitivinícola de producción ecológica en todas las islas Canarias y organizar un lobby político que luche por los intereses de estos caldos, como en el caso del plátano canario, fueron peticiones que realizaronManuel Rodríguez Jiménez, de la D.O. Vinos de Abona, en Tenerife, y Margarita Hernández, técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Imagen nocturna de La Geria que ha obtenido el galardón especial de la segunda edición del premio Bodega Los Bermejos.
Imagen nocturna de La Geria que ha obtenido el galardón especial de la segunda edición del premio Bodega Los Bermejos.RAUL MATEOS JIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_