_
_
_
_
_
Fotonoticia:

El nuevo volcán de El Hierro ha surgido en un valle submarino

La comparación de datos topográficos tomados en 1998 y ahora ha permitido situar el edificio volcánico

El nuevo volcán submarino en El Hierro se ha formado en lo que antes era un antiguo valle en el fondo del mar, por el que, además, discurre la lengua de lava, pendiente abajo, siguiendo el curso del antiguo valle. Se ha descubierto este cambio al comparar la topografía elaborada con los datos obtenidos en 1998 por el buque Hespérides, con los que acaba de tomar el nuevo barco Ramón Margalef, que está cumpliendo en la zona su primera campaña científica.

La comparación de las dos imágenes permiten interpretar el valle submarino como una traza de una falla o fisura, al final de la cual se ha producido la erupción y se ha creado el nuevo volcán en el sur de El Hierro, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación. el volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y está a 300 metros de profundidad, según se la información obtenida con la exploración realizada mediante ecosondas del Ramón Margalef, nuevo buque del Instituto Español de Oceanografía.

Más información
El volcán submarino de El Hierro ha formado un cono de 12 hectómetros cúbicos de lava en dos semanas
La erupción volcánica submarina de El Hierro libera magma y gases en el océano
El tamaño de la mancha volcánica iguala ya la superficie de El Hierro
El Hierro registra un terremoto de magnitud 4,3, el mayor desde la erupción de octubre
El Hierro sufre el mayor terremoto de la crisis sísmica
Fuertes seísmos y altos niveles de CO2 elevan la inquietud en El Hierro
Interior pone en "prealerta" al comité de crisis en El Hierro
Erupción volcánica en El Hierro
Erupción volcánica en El Hierro II

Los datos de 1998 se tomaron en el programa Zona Económica Exclusiva Española y en la topografía del fondo en aquel momento se aprecia la vaguada submarina en la que ahora se distingue claramente el edificio volcánico de nueva creación, así como la morfología de la lengua de lava.

Modelo digital de terreno elaborado a partir de los datos recogidos por el buque 'Hespérides' en 1998 en la zona de El Hierro y el realizado el 24 de octubre de 2011 con la información del barco 'Ramón Margalef'.
Modelo digital de terreno elaborado a partir de los datos recogidos por el buque 'Hespérides' en 1998 en la zona de El Hierro y el realizado el 24 de octubre de 2011 con la información del barco 'Ramón Margalef'.INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
Un trabajo realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el volcán que entró en erupción frente a las costas de El Hierro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_