_
_
_
_
_

El insomnio crónico puede incrementar un 45% el riesgo de sufrir un infarto

El índice de masa corporal y presión arterial son dos factores altamente correlacionados con este trastorno

Un grupo de investigadores noruegos ha encontrado indicios de que el insomnio crónico podría incrementar un 45% el riesgo de sufrir un infarto en el corazón. El estudio se basa en una muestra de 52.610 hombres y mujeres que contestaron a un cuestionario por escrito en el que se les preguntó con qué frecuencia tuvieron dificultad para dormirse, con qué frecuencia se despertaron y no pudieron volver a dormir, y con qué frecuencia se despertaron con la sensación de que habían dormido mal.

Se les hizo un seguimiento durante 11 años y, después de ajustar los resultados por centros de salud y distintos factores de estilo de vida, encontraron que los sujetos que tienen dificultades para conciliar el sueño pueden ver incrementado un 45% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. El porcentaje desciende al 30% en las personas con problemas para permanecer dormido y al 27% en el caso de aquellos que se despertaron cansados.

Los investigadores no tuvieron en cuenta la apnea del sueño -que está asociada con la enfermedad cardiovascular-, pero valoraron el índice de masa corporal y presión arterial, dos factores altamente correlacionados con este trastorno.

"Este es sólo un estudio. Se necesitan más para tratar de explicar los mecanismos que subyacen a estas asociaciones, que no están claras", reconoce el autor principal del informe, el doctor Lars E. Laugsand de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_