Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae el seguimiento en la séptima huelga de la enseñanza en Madrid

Según cálculos de EL PAÍS, el respaldo ha sido del 39,6%.- Educación cifra el apoyo en Secundaria en el 21% y un 2,6 en primaria. Los sindicatos elevan el porcentaje al 50 y 17%, respectivamente

La séptima jornada de huelga en la enseñanza madrileña desde que empezó el curso se ha desinflado. Los profesores de Primaria y Secundaria están respaldando menos el paro, según datos oficiales. La Consejería de Educación y Empleo estima que un 21% de los docentes de instituto y un 2,6% de los de colegios han secundado la jornada de paro en horario de mañana. CC OO (sindicato mayoritario) eleva el porcentaje a 52 y 17%, respectivamente, con el 10% de los centros contabilizados. Según cálculos de este periódico en relación a los datos de 33 centros de toda la Comunidad, ha habido un 39,6% de seguimiento.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha comparecido brevemente este mediodía para analizar los últimos datos de paro. A preguntas de los periodistas sobre la opción de abrir una negociación con los sindicatos educativos en la mesa sectoral, Figar asegura que están "abiertos al diálogo" sobre asuntos que "modifiquen las condiciones de trabajo de los profesores, cosas que no ocurre". Según datos de la consejería, esta mesa se ha reunido en 62 ocasiones en los últimos cinco años. La consejera ha reiterado que no se retirarán las instrucciones de inicio de curso que están en el origen del conflicto "que marcan una jornada lectiva dentro de la normativa". La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) ha criticado públicamente estas instrucciones, que consideran ilegales, porque la normativa ministerial marca que se puede ampliar la jornada lectiva semanal de 18 a 21 horas por "razones organizativas" de los centros. Madrid ha ampliado este horario a 20 horas de forma general.

La consejera ha señalado que espera que, tras la caída del seguimiento de los paros de hoy, "los profesores vayan entendiendo que el esfuerzo que le pide el Gobierno no es menor" que el que hacen las empresas, los trabajadores o las familias. Según sus datos, la inspección educativa ha "ultimado" la revisión de los institutos de Madrid (faltarían unos "20 o 25" de 340) y han constatado que e "los apoyos y refuerzos previstos en la normativa, los desdobles previstos en la normativa y las tutorías se estaban impartiendo con normalidad".

Los profesores empiezan a notar el efecto de la marea verde en sus ingresos. La última nómina contiene entre 500 y 600 euros menos por docente debido a los descuentos por cinco de los seis días de paros (tres en septiembre y dos de octubre).

Las protestas han tenido poco eco en la Administración. Ni una sola reunión hasta la fecha. La Consejería no ha convocado la mesa sectorial de educación en la que están integrados los cuatro sindicatos más representativos del sector (CC OO, ANPE, UGT y CSIF) y el Gobierno regional. Ni la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ni la presidenta Esperanza Aguirre han respondido a las cartas que les han enviado las centrales para intentar solventar el conflicto. Las movilizaciones tienen su origen en unas instrucciones de inicio de curso aprobadas en julio que aumentan dos horas la jornada lectiva de los docentes de instituto y suponen una reducción de profesores interinos (sin plaza). Educación señala que son cerca de un millar menos, los sindicatos que rondan los 3.000. El proyecto de presupuesto regional para 2012 refleja un recorte de 1.190 profesores para 4.313 estudiantes más.

Representantes de los cuatro sindicatos registraron ayer una nueva carta en la sede del PP, en la calle de Génova. Esta vez va dirigida a Mariano Rajoy, presidente del partido y candidato a la presidencia del Gobierno el 20-N. Le piden que "medie en el conflicto de educación para que no haya recortes" y que les ayude a fijar una reunión con el Gobierno regional madrileño. La brecha abierta entre los docentes y la Comunidad ha saltado de lleno a la precampaña. El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba el martes: "Rajoy oculta su programa electoral, pero Esperanza [Aguirre] lo cuenta llevando a cabo recortes sociales. Rajoy calla y Esperanza otorga".

La Comunidad de Madrid considera que es una protesta "electoralista" que solo busca minar al Partido Popular. Y los sindicatos replican que el conflicto comenzó en julio y que seguirá después de las elecciones. Tras la huelga de hoy, que abarca a Primaria y Secundaria e incluye una concentración a las 18.00 frente a la Consejería de Educación, hay convocadas otras dos jornadas de paros. La primera será el 17 de noviembre, en una convocatoria situada al final de la campaña que no secundan los sindicatos ANPE y CSIF en contra. La siguiente es justo después, el día 23.

Seis huelgas

- 20 de septiembre: 70% de seguimiento (estimaciones de EL PAÍS consultando 30 de los 340 centros de Madrid).

- 21 de septiembre: 67%.

- 22 de septiembre: (solo convocada por CC OO y los minoritarios): 40%.

- 4 de octubre: 60%.

- 5 de octubre: 54%.

- 20 de octubre: implicó también a colegios de Primaria, que no respondieron de forma masiva. El cómputo en institutos: 53%

Más información