_
_
_
_
_

La fiscalía pide intervenir el dinero cobrado por la madre del Cuco en una entrevista

La progenitora podría haber cobrado unos 10.000 euros

La Justicia vuelve a fijarse en las entrevistas televisivas que las cadenas realizan en los casos con más repercusión mediática. En este caso, se trata de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Menores número 3, que condenó al Cuco por un delito de encubrimiento, que intervenga los aproximadamente 10.000 euros que, "según numerosas informaciones periodísticas", habría cobrado la madre del imputado por su participación el pasado sábado en el programa de Telecinco La Noria, al objeto de que este dinero se destine a pagar la indemnización de 414.000 euros que fue fijada por la Audiencia Provincial por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir.

Más información
La exnovia de Carcaño declara que este y su hermano mataron a Marta
Grandes anunciantes retiran su publicidad de 'La noria' tras la entrevista a la madre de El Cuco
El Corte Inglés también retira su publicidad del programa 'La Noria'

En un escrito fechado el 31 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Ángela María Sarazá pone de manifiesto que, "según numerosas informaciones periodísticas", la madre de Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, "declarada responsable civil directa de la cantidad" que su hijo debe abonar en concepto de indemnización al Estado, participó el pasado sábado en el referido programa, "habiendo cobrado por dicha intervención una suma de dinero cercana a los 10.000 euros, según estas mismas informaciones".

Por todo ello, la fiscal pide al juez que, "de manera inmediata", requiera a Rosalía García Marín "para que aporte la documentación relativa a la cantidad de dinero que haya cobrado por su participación en el programa, advirtiéndola de que, en caso de no hacerlo o no consignar el importe de dicha cantidad cuando venza el plazo de 20 días que le ha sido concedido por el Juzgado para la consignación voluntaria de la cantidad a la que ha sido condenada, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes".

Además, la fiscal solicita que se requiera al programa La Noria "para que informe urgentemente al juzgado del importe de la retribución abonada a la condenada por su participación, forma de pago y, en caso de que no se hubiera hecho aún efectiva dicha retribución, se ordene su retención para proceder a su efectivo ingreso en la cuenta de consignaciones del juzgado", todo ello al objeto de que "el pago de la indemnización acordada en la sentencia pueda ser efectivo aunque sea parcialmente".

No es la primera vez que la justicia se fija en lo que cobran los entrevistados por esta cadena de televisión. En 2008, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el embargo del dinero que supuestamente cobró Luis Roldán por la entrevista que concedió a Telecinco el 14 de noviembre de ese año. María Teresa Campos condujo el encuentro con el ex director general de la Guardia Civil, condenado en 1999 a 31 años por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. La entrevista le reportó a Luis Roldán alrededor de 50.000 euros, según la cifra que reclamó la Unión de Guardias Civiles (UGC) a la Audiencia Provincial de Madrid al solicitar formalmente el embargo de todo lo que pudiera haber cobrado.

También en 2008, el juez Óscar Pérez, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, intervino los 350.000 euros que pagó Telecinco por una entrevista a Julián Muñoz, exalcalde de Marbella (Málaga) e implicado en el caso Malaya de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_