_
_
_
_
_

Las ciudades podrán vetar el acceso de los vehículos más contaminantes a algunas zonas

El Plan nacional de mejora de la calidad del aire etiquetará a los coches según sus emisiones

Los coches más contaminantes tendrán una etiqueta roja. Los menos, una verde. Entre ambos colores, una gama cromática de otros tres niveles clasificará a los vehículos en función de sus emisiones. Es una de las medidas que incluye el Plan Nacional para la Calidad del Aire aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que crea un marco normativo para que las ciudades puedan vetar el acceso a determinadas zonas a los automóviles menos limpios a partir de 2013.

Cada etiqueta llevará un número, del 1 al 4+. El primero (rojo) es para los vehículos diesel que más partículas contaminantes generan y para todos aquellos anteriores a 1992. La 4+ (verde) está reservada para automóviles eléctricos, híbridos y de gas. Estos, por ejemplo, gozarán de una discriminación positiva en los accesos a aparcamientos, a la carga y descarga y peajes.

Más información
Las campeonas de la polución frenan al coche
Milán aparca el coche en el centro para frenar la contaminación
Bruselas declara la guerra al coche en el centro de las ciudades

La creación de las denominadas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y la clasificación de los vehículos entran dentro de un paquete de 90 medidas para mejorar la calidad del aire y cumplir los límites máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea que sobrepasan las grandes ciudades españolas.

El plan incluye el desarrollo de un protocolo para reubicar las estaciones de medición de la contaminación y un sistema nacional de información en tiempo real de la calidad del aire, que comenzará a funcionar el próximo diciembre.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pondrá en marcha medidas de sensibilización, con campañas y utilización de redes sociales, "hacia una movilidad verde en las ciudades (apoyo a la bicicleta, coches compartidos y uso del tren) y estrategias de reducción de emisiones en puertos (movimiento de maquinaria, acceso trenes); aeropuertos (renovación de aeronaves y vehículos de movimiento de pasajeros); agricultura (rotación de cultivos, compost y biomasa) e industria (reducción de emisiones y control de riesgos)", según el documento aprobado en el Consejo de Ministros.

Las medidas son fruto de un diálogo con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Serán las localidades en última instancia las que tendrán que tomar muchas de las medidas que impulsa el plan, como la creación de las ZUAP; el cambio de flotas de vehículos de servicio público como autobuses o camiones de basura y bomberos.

Tráfico esta mañana en Madrid, con los luminosos de la M-30 en los que se pide que se use el transporte público.
Tráfico esta mañana en Madrid, con los luminosos de la M-30 en los que se pide que se use el transporte público.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_