_
_
_
_
_

El Ayuntamiento desmantela a golpe de piqueta la estructura del 15-M en Puerta de Hierro

El Ayuntamiento tenía orden de derribo para dos de las chabolas, pero también ha tirado cinco viviendas de los indignados que vivían en el asentamiento desde julio

El movimiento ha comenzado a las siete de la mañana. La maquinaria pesada y los coches de la Policía irrumpían en el poblado chabolista de Puerta de Hierro para derribar siete casas, según los habitantes del poblado. Mercedes Jiménez, de la comisión de Legal de Sol, ha confirmado que, a primera hora de la mañana, la Policía ha acordonado la zona y ha bloqueado el acceso. Ha sido entonces cuando han comenzado con los derribos. Mientras los habitantes dicen que han sido siete, el Ayuntamiento comenta que solo se han tirado dos viviendas y con orden judicial. Pero además de las casas, han tirado las cinco estructuras en las que vivían miembros del 15-M desde el pasado julio, en apoyo a los pobladores de Puerta de Hierro.

Más información
El espíritu de Sol revive entre chabolas

El poblado chabolista se asienta en una zona cercana al cruce de la avenida de la Puerta de Hierro y la calle 30, por detrás de Ciudad Universitaria. No es el primer derribo que sufre el poblado: el Ayuntamiento ha ido mermando el asentamiento poco a poco a lo largo de los años. Desde este verano los pobladores contaban con un apoyo más: miembros del 15-M se acercaron a dormir con ellos temiendo que a mediados de agosto pudieran volver a aparecer las máquinas del Ayuntamiento. Llevan viviendo con ellos desde julio y, aunque han intentado evitar este derribo, no lo han conseguido. Jiménez calcula que son "unas 40 ó 50 personas las que se han quedado sin casa".

El poblado de Puerta de Hierro se incluyó en el Programa de Erradicación del Chabolismo, cuyo objetivo es desmantelar todos los núcleos que existen en la ciudad antes de diciembre de 2011. Se considera un lugar de alto valor ecológico. Si realmente han sido siete las demolidas, ascienden a 53 las chabolas derribadas del campamento, y ya han sido realojadas 13 familias en pisos de alquiler con una subvención pública del 50%. Según el Ayuntamiento, quedan otras 11 construcciones pendientes de derribo por orden judicial. Para final de año debería de estar derribado el poblado si el Ayuntamiento quiere cumplir su plan.

Una de las casa derribadas en Puerta de Hierro esta mañana.
Una de las casa derribadas en Puerta de Hierro esta mañana.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_