_
_
_
_
_

Humor para mitigar la soledad

Jonathan Coe se sumerge en lo más profundo de las relaciones sociales con 'La espantosa intimidad de Maxwell Sim'

Una vida por vulgar que sea tiene momentos de pasión". Partiendo de esta premisa, Jonathan Coe (Birmingham, 1961) ha presentado en Barcelona su nueva novela La espantosa intimidad de Maxwell Sim (Anagrama), un relato sobre las dificultades de un hombre soltero de 48 años para relacionarse con los demás y que vive atormentado por su sentimiento de soledad. El escritor británico, que ya se desencasilló de la sátira política con La lluvia antes de caer, vuelve a sumergirse en lo más profundo de las relaciones sociales con una nueva novela intimista.

La novela nació en julio de 2007, en un viaje en coche de Coe con su familia. El autor había comprado recientemente un GPS y terminó mandando callar a su mujer para escuchar las instrucciones del aparato. "Para un hombre es más fácil tener una relación íntima con un aparato electrónico que con una mujer", afirma entre risas el escritor, que en la novela saca a relucir la incapacidad de un soltero para intimar con las mujeres, especialmente para un maduro que trata de rehacer su vida después de haber sido abandonado por su mujer y su hija.

"Es uno de mis libros más pasionales", afirma Coe sobre su obra, que fue publicada en 2010 en Gran Bretaña y que llega ahora a nuestro país. En él, destripa los sentimientos de Maxwell Sim, un hombre de 48 años, "aburrido y con una vida vulgar", abandonado por su esposa, y desesperado por su incapacidad de establecer relaciones íntimas con la gente de su entorno. Cambiará de trabajo y de ciudad en un intento de entenderse a sí mismo, pero terminará encontrándose con inesperadas sorpresas y entendiendo por qué es incapaz de intimar con los demás.

En esta novela Coe retoma su característico humor e ironía. "Tengo un deseo perverso por contradecir a los críticos", asegura, en referencia a la gente del mundo literario que daba por hecho que tras su monólogo dramático de La lluvia antes de caer no volvería a la sátira de novelas anteriores. Los pasajes en los que el protagonista es atracado por un joven al que creía perdido y estaba dispuesto a ofrecer su ayuda, o la muerte por un ataque al corazón de un hombre con el que, con mucho esfuerzo, logra entablar una conversación en un vuelo de 12 horas, son algunos de los momentos cómicos más recordables.

El escritor británico tampoco olvida su característica crítica a la sociedad británica, en este caso enfocado a la perdida de "britanidad" del país por culpa de la globalización. Lo hace de una manera más sutil, pero con varios guiños a Menudo reparto, probablemente su libro de mayor éxito hasta ahora. Con La espantosa intimidad de Maxwell Sim Coe añade una mordaz sátira a las nuevas tecnologías, desde el teléfono móvil hasta las redes sociales, poniendo de relieve su capacidad de transformar el comportamiento y la comunicación de los seres humanos.

De cara al futuro, Coe se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto. Está escribiendo un libro ambientado en la Inglaterra de los años 50, que formará parte de un ciclo de "al menos cinco novelas". La historia tendrá a una familia como hilo conductor, estará situada en diversos lugares europeos y abarcará desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época contemporánea. "Esto me llevará por lo menos 20 años", bromea el escritor, que no descarta publicar alguna otra novela ajena a esta saga.

El escritor británico Jonathan Coe retrata en su última novela, 'La espantosa intimidad de Maxwell Sim', la historia de un perdedor.
El escritor británico Jonathan Coe retrata en su última novela, 'La espantosa intimidad de Maxwell Sim', la historia de un perdedor.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_