_
_
_
_
_

Educación se compromete a mantener las líneas de valenciano

El nuevo modelo plurilingüe introduce el inglés a los tres años, pero sin porcentajes prefijados

La Consejería de Educación se compromete a mantener los actuales programas de línea en valenciano y en castellano contenidos en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y negocia con los sindicatos la introducción del aprendizaje del inglés desde los tres años, pero sin los porcentajes prefijados del 33% para el idioma extranjero y las dos lenguas cooficiales que pretendía introducir el anterior titular del departamento, Alejandro Font de Mora, y que le valió a la Generalitat varias quejas ante la Comisión Europea.

Las correcciones al "modelo gallego" que quería importar el expresidente Francisco Camps para la Comunidad Valenciana devuelven el valenciano a la ley vigente desde 1983 y amplían su desarrollo al aceptar el actual Gobierno regional del PP la llamada "catalogación" de puestos docentes en la etapa de Secundaria. Esto supone que los profesores que aspiren a una plaza docente en un instituto deberán demostrar su competencia para impartir las clases de su especialidad en valenciano. No se ha hablado todavía de moratorias o plazos para introducir esta exigencia de forma regular para el acceso a una plaza pública en el sistema educativo valenciano.

Más información
Partidos y asociaciones se unen contra la supresión de la línea en valenciano
Enmienda a la totalidad al modelo lingüístico de Camps
Font de Mora, hizo; Ciscar, deshace

El director general de Ordenación y Centros, Rafael Carbonell, que preside las negociaciones con los cinco sindicatos de la enseñanza pública, ha afirmado al término de una reunión celebrada hoy que "considera oportuna la catalogación de puestos en ESO", así como avanzar en la necesidad de "primar los conocimientos de un idioma extranjero" en los sistemas de acceso a la oferta de empleo público y la baremación de los concursos de traslado. "Toda esa formación tendrá su reconocimiento en la carrera profesional, es decir, en concursos de méritos, oposiciones, traslados, etcétera", precisa Carbonell.

Carbonell también coincide con los sindicatos y con la entidad cultural Escola Valenciana en la necesidad de adelantar a la edad más temprana el aprendizaje de idiomas extranjeros. Por lo que, además de introducir el inglés desde los tres años, en el segundo ciclo de Infantil, también pretende ofrecer la posibilidad de aprender un segundo idioma extranjero desde el tercer curso de Primaria.

La formación del profesorado para que adquiera la doble capacitación de dar clases en valenciano y, preferiblemente en inglés, contará con un programa tanto interno (en los centros) como externo de formación. Para ello, Educación contará con "las universidades para concretar programas de formación en lenguas extranjeras, principalmente en todas las especialidades que de forma directa o indirecta intervienen en el proceso educativo".

Los sindicatos STEPV, CC OO y Fete-UGT han destacado la "voluntad de diálogo y de consenso" del actual consejero de Educación, José Ciscar, frente a las decisiones "unilaterales" y las "ocurrencias" de su predecesor, Alejandro Font de Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_