_
_
_
_
_

Euskadi y La Rioja ultiman un pacto para resolver su conflicto sanitario

Ambas comunidades sientan las bases para cerrar un acuerdo el 1 de diciembre

El conflicto sanitario entre los Gobiernos de La Rioja, del PP, y Euskadi, del PSE, tiene fecha de caducidad: el próximo 1 de diciembre. En un breve plazo de tiempo, por tanto, los alrededor de 11.000 vecinos de la Rioja Alavesa podrán visitar de nuevo a sus médicos especialistas en el Hospital San Pedro de Logroño, en lugar de tener que desplazarse hasta Vitoria, considerablemente más lejos.

Pese a que la reunión que han mantenido hoy en la capital riojana Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad, y su homólogo en la comunidad vecina, José Ignacio Nieto, no fructificó en un acuerdo definitivo, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a EL PAÍS que se han establecido las bases para que éste se cierre el próximo día 1.

Los hospitales vascos atenderán a enfermos riojanos como compensación
Una comisión técnica analizará el flujo de enfermos entre comunidades
Más información
Euskadi rompe la negociación con La Rioja por "diferencias irreconciliables"

Tras el cónclave, que duró tres horas, Bengoa y Nieto anunciaron que habían pactado la creación de una comisión técnica que empezará a trabajar la próxima semana con la intención de resolver el problema. Dicha comisión, aclararon los dos consejeros, evaluará las "cifras de circulación" de enfermos entre ambas comunidades autónomas.

Bengoa defendió en la negociación el regreso a la situación anterior. No se contemplaba, "en ningún caso", pagar dinero a cambio de asistencia médica. La Rioja, por su parte, reclamaba "compensaciones" por atender a pacientes complejos. El punto de encuentro entre ambas posturas fue una propuesta del Gobierno vasco de colaboración entre los dos sistemas sanitarios que se concretará en los próximos días. A modo de ejemplo, Nieto avanzó que enfermos riojanos podrían ser atendidos en Euskadi en servicios clínicos que no existen en La Rioja, como algunos trasplantes, neurocirugía, grandes quemados y cirugía pediátrica compleja.

"Ha sido una reunión intensa en la que no se han llegado a tratar todas las cuestiones necesarias para resolver el conflicto", manifestó Nieto. "No hay acuerdo definitivo, aunque sí que existe una voluntad clara de llegar a ese acuerdo", abundó.

Bengoa destacó, en sintonía con su homólogo riojano, que "hay buena voluntad por avanzar". No obstante, a continuación advirtió de que a veces "eso no basta". "Nosotros no pagaremos dinero. Y lo importante es que no nos hemos encontrado con esas exigencias. Ambos sistemas de salud podemos encontrar servicios de compensación mutua, una forma de interacción más constructiva que la económica", aseveró.

En este sentido, Nieto agregó que "las compensaciones se producen de muchas maneras". "Los riojanos necesitamos que algunos servicios que no tenemos y que pueden no existir nunca por nuestra baja población, sean atendidos en otros sistemas de salud de la mejor manera y con rapidez", expresó en clara referencia al acercamiento entre los dos Gobiernos.

La reunión fue la quinta entre representantes de ambas comunidades desde que el pasado 9 de septiembre La Rioja decidiera unilateralmente no prestar asistencia sanitaria, salvo en casos urgentes, a los pacientes de la Rioja Alavesa, limítrofe con el territorio riojano.

La primera de las reuniones se celebró el pasado 21 de octubre en Haro y contó con la participación de los dos consejeros de Sanidad. Una semana después, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, y la Directora del Área de Salud de Logroño, María Luz de los Mártires, compartieron mesa en Logroño. El 8 de noviembre, los directores generales de Osakidetza y Rioja Salud eligieron Vitoria para cambiar impresiones. Ambos volvieron a reunirse tres días después en Logroño.

Por otro lado, un grupo de ciudadanos de la Rioja Alavesa anunció por medio de un comunicado que exigirá al Defensor del Pueblo una investigación sobre "la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas" los últimos dos meses en Logroño. También temen que se hayan producido negligencias en el envío de datos personales de los pacientes entre los hospitales de Logroño y Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_