_
_
_
_
_

Tantos usuarios de la bicicleta en Cataluña como viajeros de cercanías

En la comunidad, 450.000 personas, el 7,3% de la población, usan diariamente la bici como medio de transporte, según el Barómetro anual

El uso de la bicicleta como medio de transporte parece imparable, al menos en Cataluña. El Barómetro de la Bicicleta que la Generalitat ha presentado este lunes revela que 450.000 catalanes la usan en sus desplazamientos diarios, el 7,3% de la población. "Tanta gente como la que se desplaza con los trenes de Cercanías", ha subrayado el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font.

La quinta edición de la encuesta, que cada año elabora Gesop, constata que en las dos ruedas se afianzan para los desplazamientos diarios y que desde 2006 sus usuarios son 200.000 más, sobre todo habitantes de grandes ciudades. Vistos los números, Font ha afirmado que "la bicicleta debe dejar de ser algo subsidiario para incorporarse a la política de movilidad", pero ha sido poco concreto en explicar el cómo.

Más información
Revolución ciclista
Los ciudadanos que usan la bicicleta casi a diario aumentan en un millón en cuatro años
Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros

Casi el 75% de los catalanes tiene bicicleta en casa y la media es de 1,9 bicicletas por hogar, señala el barómetro. Pero el perfil tipo de los que se mueven en bici a diario responde a un hombre, joven, con nivel de estudios alto y que vive en una gran ciudad. De hecho, si bien es en pequeñas poblaciones donde más usuarios de la bicicleta hay en global, es en las ciudades de más de 500.000 habitantes donde se registra el mayor número de usuarios diarios. La directora del Gesop, Àngels Pont, ha subrayado el caso de Barcelona, donde, ha dicho, la creación de un parque público de bicicletas, el Bicing, "ha logrado cambiar hábitos y que muchos usuarios se hayan pasado de la bicicleta pública a tener una propia".

La encuesta del Gesop también revela otro dato destacable: y es que crece el número de respuestas que asocian el uso de la bicicleta a la movilidad, además de motivos tradicionales como la salud, el deporte, el medio ambiente y el ocio. Entre las dificultades que señalan los usuarios urbanos de las dos ruedas, la principal sigue siendo el exceso de tráfico motorizado, seguida de la poca cantidad de carriles bici y el riesgo de robo.

En este sentido, el director de la Fundación ECA Bureau Veritas, Xavier Corominas, ha destacado que la mesa que coordina las políticas de fomento del uso de la bicicleta trabaja en el reglamento de circulación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no llegó a aprobar -y que facilitaría el trabajo de pacificación del tráfico a los ayuntamientos-, en "el consenso sobre que la bicicleta debe circular por la calzada" y en impulsar en serio dos temas que, pese a reiterados intentos, siempre acaban en el cajón: crear un registro unificado de bicicletas e impulsar un seguro para los ciclistas. Las respuestas a la encuesta constatan que el 40% de los propietarios de bicicletas la registrarían si pudieran y que el 60% de catalanes se plantea asegurarla. "Las pólizas que estamos estudiando costarían entre 35 y 50 euros al año, y teniendo en cuenta la predisposición, es una buena noticia, hay mercado para las aseguradoras", ha valorado Corominas.

Sobre estas propuestas, el director general de Transporte y Movilidad, ha respondido que hasta 2014 impulsará "siete u ocho proyectos". Cuestiones como facilitar la "intermovilidad" con nuevos convoyes de tren con espacios para bicicletas, mejorar la seguridad ante los robos, cuestiones de señalización o identificar los puntos negros de las carreteras.

Una usuaria de la bicicleta circulando por el carril bici de la Diagonal de Barcelona.
Una usuaria de la bicicleta circulando por el carril bici de la Diagonal de Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_