Selecciona Edición
Iniciar sesión

Desahuciada una mujer ecuatoriana en Torrejón de Ardoz

La Policía desaloja a unas 60 personas que intentaban evitar la entrada de la Comisión Judicial.- La familia de Consuelo, que debe 183.000 euros de hipoteca, ya ha regresado a Ecuador

Unas 60 personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y por la plataforma Stop Desahucios se han concentrado esta mañana en la calle Soria número 8 de Torrejón para paralizar por segunda vez el desahucio de Consuelo, una inmigrante ecuatoriana que adeuda 183.000 euros de hipoteca a la entidad Deutsche Bank.

Pocos minutos después de las nueve una veintena de antidisturbios han llegado con tres furgones policiales al lugar y han desalojado a las personas de la Asamblea popular de Torrejón que se congregaban en el portal para evitar la entrada de la Comisión Judicial encargada de llevar a cabo el lanzamiento.

La Comisión ha llegado sobre las once de la mañana y ha desahucio a la mujer que ha salido muy afectada, ha agradecido el apoyo y ha señalado que aunque le han quitado la casa todavía le queda la cabeza, las manos y los pies.

Consuelo, que gana 370 euros al mes por trabajar tres horas al día en una empresa de limpieza, permanece en el piso para que sus deudas no recaigan en los familiares y amigos que la avalaron. Su marido y sus tres hijos, que vivían junto a ella en España, ya han regresado a Ecuador. "Han destrozado mi familia, tenía una y ya no la tengo", y ha añadido, "Con una deuda de casi 200.000 euros cómo empiezo de nuevo".

Consuelo ha criticado la actitud de la Comisión que solo le ha ofrecido ir a Cáritas o a algún albergue como alternativa. Tras el desahucio el más de medio centenar de personas concentradas se ha trasladado a la oficina de la entidad Deutsche Bank en Torrejón a la que están empapelando de papeles y pegatinas contra los desalojos. Después se han dirigido al Ayuntamiento de la localidad donde han exigido una solución para Consuelo y reunirse con el alcalde, Pedro Rollán. Finalmente, han sido atendidos por el concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez,que ha ofrecido a la mujer pasar dos o tres noches en un albergue, "todos los recursos municipales que disponga servicios sociales" y una ayuda de 200 euros

El edil ha ofrecido como alternativas la posibilidad de acogerse a una ayuda económica familiar, obtener una habitación de servicios sociales y además ha anunciado que iniciarán las gestiones para que Consuelo pueda percibir la Renta Mínima de Inserción que tendrá que resolver la Comunidad de Madrid.

Mañana las plataformas en contra de los desahucios han convocado una concentración en la misma calle para intentar parar otro desalojo. El de Luis Mendes, un hombre de Guinea Bissau, que vive en el número 7 de la calle Soria. Al desalojo de hoy se suman el de otros tres inmigrantes que están amenazados de desahucio esta semana en esta misma vía de Torrejón, muy cercana a la estación de tren de la localidad.