El 65% de los adolescentes andaluces presentan actitudes y pensamientos sexistas

Un estudio detecta un "sexismo benévolo" que "da perspectivas" de violencia de género entre los jóvenes

El 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentan actitudes y pensamientos sexistas, según el estudio sobre "Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza" presentado hoy por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La directora del IAM, Soledad Pérez, ha explicado en conferencia de prensa en Córdoba que el objetivo del estudio, en el que han participado alrededor de 3.000 chicos de 57 centros escolares, ha sido "realizar un diagnóstico de la realidad de la violencia de género en la juventud".

El estudio pone de manifiesto que, en cuanto a los roles, el 24% de los chicos y el 9% de las chicas creen que los hombres "están más capacitados para lo público", mientras que un 46,5% de los niños y un 45,1% de las niñas están de acuerdo en que "nadie como las mujeres saben criar a sus hijos".

En cuanto a rasgos asignados, más de un 20 % de los adolescentes piensan que las mujeres son más débiles que los hombres, mientras que el 30 % de los consultados cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial.

Asimismo, tanto chicos como chicas tienen asumida la "legitimidad masculina de autoridad", ya que hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

Datos que reflejan, según Pérez, que existe entre los adolescentes un "sexismo benévolo" que no agrede a las mujeres pero que "da perspectivas" de violencia de género.

La directora del IAM ha alertado sobre el peligro de que la juventud "tenga asumida la violencia en la pareja", ya que el 68% de los chicos y el 74% de las chicas creen en el mito de "quien bien te quiere, te hará sufrir", mientras que el 60 % creen en el "amor predestinado" y más del 50% piensa que el amor implica "posesión y exclusividad".

Más llamativo aún, según Pérez, es el hecho de que un 61% de los chicos y un 41,7% de las chicas creen que los celos "son una prueba de amor".

En este sentido, ha alertado de que 45 minutos de películas como la saga "Crepúsculo", que fomenta "el amor romántico", perjudica la labor de coeducación que se lleva a cabo en las aulas para evitar el sexismo entre los jóvenes.

"Horas de aulas pueden ser desandadas por 45 minutos de película", ha reiterado Pérez, quien ha recordado que la educación "también es cine y lo que nuestro chicos leen" en relación al "amor romántico", que "no implica sumisión directamente pero que implica celos como parte del amor".

Por orto lado, el estudio advierte de que existe un "elevado sexismo, carencia de conocimientos sobre los conceptos de igualdad y violencia, dificultades para detectar el abuso y elevado grado de mitificación del amor, especialmente en los chicos".

Para frenar a esta situación, el estudio plantea medidas como introducir la coeducación desde las edades más tempranas de la escolarización, trabajar con la juventud en descubrir las atribuciones sexistas o visibilizar los conceptos de violencia, machismo, feminismo, sexismo e igualdad".

Respecto a un segundo estudio que compara a los niños expuestos a violencia de género con un grupo de niños no expuesto a dicha problemática, los resultados ponen de manifiesto que el 22 % de los niños afectados presentan bajo rendimiento escolar, frente al 8% de los menores no expuestos.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana