_
_
_
_
_

La Comisión Europea espera cinco millones de Erasmus entre 2014 y 2020

El programa reunirá todas las iniciativas de movilidad para universitarios, alumnos de FP, profesores y prácticas en empresas

La Comisión Europea (CE) espera que cinco millones de europeos se beneficien del nuevo programa de becas de movilidad Erasmus para todos para el periodo 2014-2020, en el que podrán participar estudiantes universitarios y de formación profesional, como alumnos de máster o de prácticas en empresas y profesores.

El director general adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, ha presentado hoy el nuevo programa de la Comisión Europea que ha planteado en los próximos presupuestos incrementar los fondos de la Unión para la mejora de la educación y la formación a 19.000 millones de euros, para 2014-2020; el Parlamento Europeo aún tiene que aprobar la propuesta.

Más información
La Comisión Europea propondrá incrementar un 70% el presupuesto para programas como Erasmus

Prats ha explicado que el nuevo Erasmus concentrará todos los programas que están en marcha ahora en educación, formación, juventud y deporte, bajo nombres como Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus Mundi, Tempus o Alfa, entre otros, y para ello espera que el presupuesto asignado aumente en un 70 %. El responsable europeo ha señalado que el nuevo modelo sustituirá a los siete programas existentes y que de esta manera se conseguirá más eficacia y facilitará la solicitud de subvenciones, además promoverá la investigación y la enseñanza sobre la integración europea y el deporte de base.

Prats ha dicho que si se mantiene la tendencia, España, uno de los países de la Unión Europea con más alumnos participando en los programas Erasmus, unos 30.000 en 2010, también será uno de los más beneficiados de los cinco millones de personas que se movilizaran hasta 2020. Erasmus para todos plantea el lanzamiento de nuevas alianzas para las competencias sectoriales entre empresas y centros de enseñanza, así como posibilidades para el intercambio de buenas prácticas y la cooperación reforzada entre Gobiernos, centros, empresas, autoridades regionales y organizaciones juveniles.

También aportará una mejor cooperación en materia de política educativa, así como un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones para que sea más fácil a los estudiantes de máster conseguir la financiación para estudiar en otro país. Este programa es una ayuda a los jóvenes para que adquieran más competencias y de mejor calidad al poder también formarse en otros países, y contribuye a la Estrategia Europa 2020 de reforma de la UE para el empleo y el crecimiento.

Alumnos de FP de Erasmus durante un acto celebrado en 2008 en San Sebastián.
Alumnos de FP de Erasmus durante un acto celebrado en 2008 en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_