_
_
_
_
_

Autoescuelas de Zaragoza cobran más a las mujeres

Las empresas señaladas aducen que las mujeres necesitan hasta un 50% más de clases prácticas

La Unión de Consumidores Aragón (UCA) ha presentado este martes una denuncia, ante la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés contra la red de autoescuelas del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en Zaragoza por una oferta que cobra unos 200 euros más a las mujeres por obtener el carné de conducir. Los paquetes, que se activaron el pasado mes de junio, dan la posibilidad de obtener el carné a los chicos de 18 a 22 años por 665 euros, y a las chicas de la misma edad por 850. Llos ofrecen tres autoescuelas asociadas al RACC, que cuentan entre todas con un total de 18 oficinas en la capital aragonesa.

José Ángel Oliván, presidente de la UCA y de la UCE, Uniòn de Consumidores de España, ha asegurado este martes a este periódico que "la denuncia se basa en que la oferta es contraria a la legislación española, que prohíbe cualquier tipo de acciones que favorezcan a un género y discriminen a otro".

Carlos Bricio, presidente de la Asociaciòn de Autoescuelas de Zaragoza y propietario de algunas de las que realizan esta oferta, ha negado que se trate de un acto discriminatorio. "Nada de eso, nos basamos en las estadísticas. Según las cifras de la DGT, una mujer necesita hasta un 50% más de clases prácticas que un hombre. Ofrecemos paquetes y cobramos igual por clases, pero si ellas necesitan tener más, por supuesto que pagan más". Bricio ha negado un trato discriminatorio. "Insisto en que nos basamos en estadísticas. Un chico desde pequeño ya juega con coches; ellas con muñecas. Es normal que tengan más facilidad para conducir, porque apenas pueden sacarse el carné ya están en ello". La UCA considera que estos datos en los que se basa la oferta "son discriminatorios y deben ser eliminados".

Si la denuncia prospera, "permitirá a cualquier mujer afectada anular el contrato a través de los tribunales de arbitraje y recuperar la cantidad invertida de más". Carlos Bricio ha dudado que se hubiese presentado la denuncia. "Yo todavía no he recibido comunicación alguna. Cuando la tenga, actuaré". Luego ha añadido: "Igual ahora tenemos que cambiar las ofertas, porque si vemos que las mujeres necesitan menos clases... De todas formas estaba a punto de concluir y con la crisis dudo que si lo chicos pasan a ser más torpes les podamos subir el precio".

Por su parte, José Angel Oliván ha recordado que, además de la denuncia, va a instar "al Gobierno aragonés y a todos los organismos de la Comunidad, entre ellos al Instituto de la Mujer, que trabajan por el respeto hacia la mujer a que adopten medidas encaminadas a evitar este tipo de situaciones". El presidente de la UCE y de la UCA ha destacado que el Tribunal de Justicia de la UE ya ha dado un paso el pasado mes de marzo contra la discriminación al prohibir a las aseguradoras de automóviles que tuvieran en cuenta el género de sus clientes a la hora de contratar las pólizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_