_
_
_
_
_

Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

La cronista política sustituirá a Fernando González Urbaneja en el cargo después de que su candidatura se hiciese con el 45% de los votos en las elecciones de la APM

Carmen del Riego (Oviedo, 1960), ha sido elegida como la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en los 116 años de existencia de esta institución. La cronista política de La Vanguardia y tertuliana de La Ser, Telemadrid y Canal 9, sustituirá a Fernando González Urbaneja en el cargo después de imponerse en las urnas con el 45% de los votos. Los otros dos candidatos, Fernando Jáuregui y Juan Caño, se han tenido que conformar con el 28% y el 26% de las papeletas escrutadas.

Del Riego y su equipo apuestan por defender las buenas prácticas periodísticas para recuperar "la credibilidad perdida". Y por debatir el modelo de los medios. "Los periodistas que quedamos en las redacciones, que no hemos sufrido ERES o despidos, hemos sufrido una precarización de las condiciones de trabajo. Nos piden que hagamos más cosas en menos tiempo. Antes teníamos que hacer una crónica. Ahora tenemos que tuitear, enviar una crónica inmediata... Tenemos que hacer tantas cosas que a la hora de hacer la crónica del papel no hemos podido buscar un valor añadido que dar. No le veo sentido a esto".

Más información
No habrá elecciones la Asociación de Prensa
González Urbaneja, nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

La flamante presidenta de los periodistas madrileños, que presentó su candidatura bajo el lema "Avanzar para mejorar", se ha comprometido a prestar especial atención a los problemas del paro en la profesión y los numerosos despidos en medios de comunicación. "La prioridad es la defensa del periodismo en todos los ámbitos. La crisis se está llevando por delante a muchísimos profesionales, seguramente los mejores", afirma. Esa deriva ha provocado "una degradación de las redacciones que va en detrimento de la calidad del periodismo". También un paro rampante. "En términos relativos, somos el segundo sector con más paro, por detrás de la construcción", afirma. Desde que comenzó la crisis se han perdido más de 4.000 empleos.

Dos proyectos que Del Riego quiere mantener como prioritarios son el Programa Primer Empleo y el convenio firmado con La Caixa para fomentar la lectura de periódicos en escuelas. "Trataremos de encontrar patrocinadores para potenciar el Programa Primer Empleo en el exterior, principalmente en Iberoamérica, y ayudaremos en la formación en las nuevas tecnologías de los periodistas", ha explicado.

Otro punto destacado de su programa electoral ha sido la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas, para lo que la nueva directiva pretende "implicar a editores y directores, porque si no se publican estas ruedas de prensa, se evitarán".

La veterana periodista estará al mando de la APM durante los cuatro próximos años acompañada por Marisa Ciriza, Javier Olave y Miguel Angel Noceda, que figuran en sus listas como vicepresidentes primero, segundo y tercero, mientras que María Jesús Chao se postulan como secretaria general y Nemesio Rodríguez, como vicesecretario.

Unos comicios menos participativos

De los 7.687 periodistas asociados llamados a las urnas, aproximadamente un 20% de los socios (1.473) depositaron su papeleta en las mesas electorales, frente al 32% de los participantes en las elecciones anteriores (2003). En noviembre de 2007 no se celebraron comicios ya que la de Urbaneja fue la única candidatura que se presentó, quedando ésta proclamada automáticamente.

Retrato de la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Retrato de la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_