_
_
_
_
_

Europa recela del anuncio chino sobre un tratado de cambio climático

Bruselas cree que Pekín intenta culpar a Washington de un posible fracaso en Durban.- Pekín afirma públicamente que quiere un tratado de emisiones en 2020 pero no concreta si le afectaría.

La UE considera que China está enredando con su anuncio de ayer de que podría aceptar recortes de emisiones en 2020 si se cumplen sus condiciones. "No hay nada de claridad en sus palabras y no contestan cuando en privado se les pregunta sobre si aceptarían recortes de emisiones", explican fuentes comunitarias. China dice que quiere un tratado vinculante en 2020 pero da evasivas sobre si admitiría estar legalmente vinculada a ese texto.

Tras el anuncio chino ante la prensa -el delegado de Pekín declaró que en 2020 aceptarían reducir sus emisiones si antes había una serie de condiciones como un segundo periodo de Kioto y compromisos de financiación-, la comisaria de Acción por el Clima de la UE, Connie Hedegaard, se reunió con el negociador chino Xie Zhenhua. Tras el encuentro bilateral declaró: "China tiene la llave para desbloquear la negociación, pero sus intenciones no son claras". Después Hedegaard escribió en twitter: "Algunos mensajes ante la prensa van más allá que en la mesa de negociación", en alusión al juego chino.

Más información
Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: 10.000 millones de toneladas
China pone sus condiciones para asumir recortes de emisiones en 2020
Cuando el cambio climático era importante
Europa, frustrada por la lentitud de la negociación del clima
Ban Ki-moon: "No está a nuestro alcance un acuerdo climático vinculante"
La ONU sepulta la esperanza
"Desarrollo limpio" a base de carbón

Bruselas interpreta la postura china como un intento de culpar a EE UU si fracasa toda la negociación. "No quieren un titular como el de Copenhague, cuando China y EE UU se llevaron toda la culpa", señalan las citadas fuentes comunitarias.

EE UU también recela del anuncio chino, según manifestó el enviado especial de Barack Obama para el cambio climático, Todd Stern. Este afirmó en rueda de prensa que quiere un acuerdo de paridad con China ("sin queso suizo", en alusión a los agujeros que podrían quedar para que el gigante asiático tuviera un nivel menor de compromiso). Según Stern, China "aún no está preparada" para aceptar un acuerdo de este tipo, y esto es una condición imprescindible para EE UU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (derecha), navega por las aguas desbordadas del río Bogotá en la zona rural de Chía (Colombia). Este país pedirá en la cumbre de Durban "acciones concretas" de los Estados para reducir las emisiones de carbono.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (derecha), navega por las aguas desbordadas del río Bogotá en la zona rural de Chía (Colombia). Este país pedirá en la cumbre de Durban "acciones concretas" de los Estados para reducir las emisiones de carbono.FELIPE ARIZA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_