_
_
_
_
_

El segundo ‘apagón’ televisivo

Los canales migrarán a otras frecuencias a partir de julio de 2012

Rosario G. Gómez
Un antenista adapta una antena convencional para que pueda recibir la señal de TDT.
Un antenista adapta una antena convencional para que pueda recibir la señal de TDT.SANTI BURGOS

Antes del 1 de enero de 2015 los canales de televisión cambiarán otra vez de frecuencia. Este segundo apagón obligará a los usuarios a resintonizar las señales de los canales y a adaptar las antenas colectivas. Un proceso que no se hará de un día para otro. Los operadores, y también los espectadores, tendrán un periodo de transición que arrancará en julio de 2012. Durante unos seis meses los canales emitirán en simulcast (a través de las viejas y las nuevas frecuencias) para evitar que el público se quede súbitamente sin imágenes en la pantalla.

El plan marco para que los operadores vayan reubicándose en el dial fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este proceso de liberalización del dividendo digital (las frecuencias radioléctricas sobrantes tras el salto a la televisión digital terrestre) obliga a los canales comprendidos entre el 61 y el 69 (por los que ahora emiten Antena 3, Telecinco, La Sexta, Veo, Net y, parcialmente, TVE) a migrar a otras posiciones. Las que ahora ocupan han sido subastadas y serán serán utilizadas por la telefonía móvil.

Según este plan, a partir de julio de 2012 comenzarán los pasos para el cambio de frecuencias que se utilizarán en las 76 áreas geográficas en las que se ha fragmentado el mapa de España. Tanto la resintonización de las señales como las emisiones simultáneas acarrearán nuevos costes los espectadores y a los operadores.

Las tarifas extra que tendrán que afrontar las cadenas para distribuir sus programas serán sufragadas mediante un "plan de compensaciones" que podría extenderse al coste que genera la adaptación de las instalaciones receptoras. El Ejecutivo no ha puesto cifras. Solo ha avanzado que se ajustarán según las "disposiciones presupuestarias".

Los usuarios tendrán que resintonizar los canales y adaptar las antenas

Por las subastas del dividendo digital el Gobierno ha recaudado unos 2.000 millones de euros. De esta cantidad, Industria estima que alrededor de 800 millones se destinarán a enjugar los gastos que genere este proceso de liberalización. Las asociaciones de consumidores reclamaron ayer que la nueva migración no le cueste dinero a los ciudadanos y recordaron que la Ley de Economía Sostenible apuntaba que los costes derivados de la reorganización del espectro radioléctrico serán sufragados por la Administración con los ingresos de las licitaciones.

Con este plan, la TDT se extenderá en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz y la subanda comprendida entre 790 y 862 MHz (canales del 61 al 69 actuales) quedará reservada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo. El Ministerio de Industria aseguró ayer que las bandas que conforman el dividendo digital se dedicarán a servicios que son considerados clave para la recuperación económica, como los servicios de banda ancha. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acceder a 30Mbps antes de mayo de 2020, tal y como fija la Agenda Digital Europea.

Los técnicos tendrán que subir otra vez a los tejados conforme se vaya desplegando la red técnica. Será la única solución para que los espectadores no se encuentren con la sorpresa de que sus pantallas se han ido a negro, como ocurrió en abril de 2010, cuando desapareció la televisión analógica. Un año después de ese apagón, hubo otro baile de frecuencias. Uno de los canales múltiples (con capacidad para cuatro señales) cambió de posición. Teledeporte, Veo 7, AXN e Intereconomía se reinstalaron en el dial. Todos ellos venían ocupando el canal 66, cuyas señales se cortarán el 1 de junio pasado.

Esta reorganización de canales puede avanzar más rápidamente de lo previsto en un principio. La Unión Europea diseñó un plan para que antes del 31 de diciembre de 2012 las televisiones liberen parte del espacio que ahora ocupan. Al tratarse de una operación de alcance paneuropeo, es necesario coordinar las fechas. La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al adelanto a 2013 del primer dividendo digital. El segundo será en 2015 y afectará a la banda de los 700 MHz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_