Miguel Ángel Morales Medina, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y editor del Boletín de la RSME propone y presenta el 39º y penúltimo desafío con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Manda tu solución antes de las 00.00 horas del martes 13 de diciembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) al correo problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo entre los acertantes de una biblioteca matemática como la que cada domingo distribuye EL PAÍS en el quiosco. A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito. Partiendo de un triángulo cualquiera de vértices ABC, tomamos dos de sus lados, AB y AC por ejemplo, y dibujamos cuadrados apoyados en ellos. Llamamos I y J a los centros de los dos cuadrados y H al punto medio del lado del triángulo donde no hemos apoyado ningún cuadrado (el BC en este caso). El desafío de esta semana consiste en demostrar que los segmentos HI y HJ tienen la misma longitud y que además forman un ángulo de 90º. La situación inicial puede verse en esta figura. DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES / L. ALMODÓVAR / J. L. ARANDA

Dos segmentos iguales y en ángulo recto

Miguel Ángel Morales Medina, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y editor del Boletín de la RSME propone y presenta el 39º y penúltimo desafío con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Manda tu solución antes de las 00.00 horas del martes 13 de diciembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) al correo problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo entre los acertantes de una biblioteca matemática como la que cada domingo distribuye EL PAÍS en el quiosco.

A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito.

Partiendo de un triángulo cualquiera de vértices ABC, tomamos dos de sus lados, AB y AC por ejemplo, y dibujamos cuadrados apoyados en ellos. Llamamos I y J a los centros de los dos cuadrados y H al punto medio del lado del triángulo donde no hemos apoyado ningún cuadrado (el BC en este caso).

El desafío de esta semana consiste en demostrar que los segmentos HI y HJ tienen la misma longitud y que además forman un ángulo de 90º. La situación inicial puede verse en esta figura.

DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

L. ALMODÓVAR / J. L. ARANDA 8 DIC 2011 - 19:59 CET

Vídeos destacados

Guerra de precios en los chiringuitos de Málaga

EE UU se involucra en la búsqueda de un alto el fuego

Llegan a Holanda los primeros 40 cadáveres del vuelo MH17

La última función de Álex Angulo

Batman cumple 75 años

Calas preciosas, pero peligrosas

La dieta del chiringuito llega a las playas

El negocio de la adrenalina

El verano del ‘flyboard’

Recuerdos de cien días de horror

Mi casero es un fondo de inversión

Los pedales de la discordia

Los abuelos no se cansan

Primer discurso del rey Felipe VI

El Nissan Leaf gana en los coches eléctricos

Así fue hace 39 años

Los otros gestos de un día histórico

Chillida ha vuelto

La odisea de la fragata ‘Mercedes’ toca a su fin

Batalla de utilitarios

Don Juan Carlos: "He decidido poner fin a mi reinado"

Ocho horas frenéticas de información

Emergencia fatal en la base aérea

Mujeres a la carrera

“En las batallas gana el estratega”

El Qashqai mantiene su reinado

Luchando contra el silencio

Letta: “Hay que recuperar los sueños"

El Range Sport se impone entre los todoterrenos de lujo

Donde la cocina es arte

¿Por qué estalló Gamonal?

Webs de PRISA

cerrar ventana