Miguel Ángel Morales Medina, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y editor del Boletín de la RSME propone y presenta el 39º y penúltimo desafío con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Manda tu solución antes de las 00.00 horas del martes 13 de diciembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) al correo problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo entre los acertantes de una biblioteca matemática como la que cada domingo distribuye EL PAÍS en el quiosco. A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito. Partiendo de un triángulo cualquiera de vértices ABC, tomamos dos de sus lados, AB y AC por ejemplo, y dibujamos cuadrados apoyados en ellos. Llamamos I y J a los centros de los dos cuadrados y H al punto medio del lado del triángulo donde no hemos apoyado ningún cuadrado (el BC en este caso). El desafío de esta semana consiste en demostrar que los segmentos HI y HJ tienen la misma longitud y que además forman un ángulo de 90º. La situación inicial puede verse en esta figura. DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES / L. ALMODÓVAR / J. L. ARANDA

Dos segmentos iguales y en ángulo recto

Miguel Ángel Morales Medina, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y editor del Boletín de la RSME propone y presenta el 39º y penúltimo desafío con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Manda tu solución antes de las 00.00 horas del martes 13 de diciembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) al correo problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo entre los acertantes de una biblioteca matemática como la que cada domingo distribuye EL PAÍS en el quiosco.

A continuación, para aclarar las dudas y en atención a nuestros lectores sordos, añadimos el enunciado del problema por escrito.

Partiendo de un triángulo cualquiera de vértices ABC, tomamos dos de sus lados, AB y AC por ejemplo, y dibujamos cuadrados apoyados en ellos. Llamamos I y J a los centros de los dos cuadrados y H al punto medio del lado del triángulo donde no hemos apoyado ningún cuadrado (el BC en este caso).

El desafío de esta semana consiste en demostrar que los segmentos HI y HJ tienen la misma longitud y que además forman un ángulo de 90º. La situación inicial puede verse en esta figura.

DESAFÍOS ANTERIORES Y SUS SOLUCIONES

L. ALMODÓVAR / J. L. ARANDA 8 DIC 2011 - 19:59 CET

Vídeos destacados

El Estado Islámico arrasa la ciudad asiria de Nimrud en Irak

Harrison Ford, herido tras un accidente de avioneta

La mujer en el cine

Marte tuvo agua suficiente para cubrir todo el planeta

“Los grandes partidos se la juegan el 22-M”

Diálogo sobre cirugía robótica

Tricicle, el arte de contar con mimo

‘De mujer a mujer’, historias de superación en la India

“El proceso de paz en Colombia ha llegado a un punto de no retorno”

Sarrión, 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Aznalcóllar quiere una segunda oportunidad

“Lo difícil es trazar la línea entre la justicia y la paz”

Vídeo: Arco imprescindible

Cinco muertos y un herido en una colisión de dos coches en Ávila

La protesta estudiantil revive en Venezuela

Locos por correr

Mi coche no es mi coche

Joaquín Reyes en pocas palabras

El día de los Goya de Carlos Vermut

Los Goya 2015, cuatro horas en cuatro minutos y 26 frases

Honda CR-V: la nueva referencia entre los 4x4 populares

Indonesia afirma que el mal tiempo desencadenó el siniestro de Air Asia

“Rajoy ha dejado ver que las generales no se van a adelantar”

“La entrevista’ ha estado bien. No tenía sentido censurarla”

Mi casa es un aeropuerto

Así fue hace 39 años



Webs de PRISA

cerrar ventana