Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los institutos madrileños sufren un recorte de un millón para gastos

Los centros denuncian que la rebaja llega tarde y sin avisar.- Educación lo atribuye a "cuestiones técnicas" y promete compensarlo a principios de 2012

La Consejería de Educación ha aplicado un nuevo recorte a la etapa de Secundaria. El dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región ha sufrido una merma de cerca de un millón de euros -937.000, señala la Consejería o 1,2 millones, según las primeras estimaciones de los centros-. Es el dinero con el que los institutos pagan luz, calefacción, agua o teléfono.

Los centros reciben este dinero en dos partidas anuales. La primera, que recibieron en abril, supone el 70% del total, que asciende a 40,8 millones de euros, según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30% tenía que haber llegado en septiembre y se ha retrasado tres meses. "Nos han pagado tarde y han reducido el dinero sin avisar", denuncia José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), respaldada por el 83% del colectivo.

El recorte supone entre 2.700 y 3.500 euros por centro, según se estime la cifra de Educación o los cálculos del colectivo. Y se suma al recorte en docentes interinos que llegó en septiembre con el aumento de la jornada lectiva semanal de los profesores de Secundaria.

La consejería asegura que este retraso se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y señala que "está previsto" compensarlo "sin problemas a principios" de 2012, cuando está previsto que la partida de funcionamiento de los institutos crezca un 12,97%. Un portavoz de Educación añade que los institutos han rebajado "en torno al 70%" la factura del teléfono respecto al año pasado porque Educación renegoció el contrato para todos los centros educativos.

La situación se repite en otras comunidades autónomas. Los directores de la Comunidad Valenciana alertaron ya en septiembre de que la Conselleria de Educación le debía gastos de funcionamiento desde el curso anterior. La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía (Adián) denunció el jueves a la agencia Europa Press que la Consejería no les habían ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes en este curso, que normalmente recibían en septiembre, igual que ha ocurrido en Castilla y León.

Los colegios aún esperan el dinero

Los colegios de Infantil y Primaria de Madrid aún no han recibido la partida del 30% de gastos de mantenimiento. "Nos aseguran que ya está librada y que la recibiremos íntegra", indicó ayer Santiago Gómez, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Especial, unos 800 centros. Educación señala que pagará a final de año y que la partida aumenta un 20,16% en 2012.

La Junta de Portavoces de esta asociación se ha sumado con una carta a las protestas por los recortes educativos. La misiva La educación: los "deberes sin hacer" de todas las Administraciones refleja una "gran preocupación" por la situación educativa de la región. Los recortes en Primaria se produjeron "en cursos anteriores", según Gómez, pero se solidarizan con la protesta encabezada por Secundaria desde septiembre. "No quisimos hacerlo en periodo preelectoral para dejar claro que somos una asociación apolítica", explica. Denuncian la reducción de profesorado en los últimos cursos. Según Educación, la plantilla ha crecido este año en 110 maestros. Reclaman un incremento de presupuestos, más becas y ayudas, puntualidad en los pagos (las becas llegan con retraso, según Gómez) y piden más plantilla para los refuerzos educativos, además de recuperar las ratios de atención a la diversidad o exigir "estabilidad en las plantillas". Las últimas oposiciones ofrecen 489 plazas frente a las 2.300 previstas. Educación justifica que es el máximo legal posible tras la limitación que introdujo el Estado en la Ley de Presupuestos.

Texto íntegro de la carta remitida por los centros públicos

Más información