_
_
_
_
_

La perca, el lucio y el mapache, prohibidos a partir de hoy en España

Entra en vigor el catálogo de especies exóticas invasoras aprobado por el Gobierno para combatir las variedades dañinas para el ecosistema

Arriba, visón americano y caracol manzana. Abajo, mejillón cebra y cangrejo americano.
Arriba, visón americano y caracol manzana. Abajo, mejillón cebra y cangrejo americano.C. SANZ / J. LL. SELLART / R. DIRSCHERL / REUTERS

La ambrosia, el jacinto de agua, la perca, el lucio, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo, el rutilo, el siluro, la cotorra argentina, el galápago de Florida, el visón americano, el mapache y la ardilla gris son algunos de los 136 animales a erradicar a partir de hoy en España, tras la entrada en vigor del catálogo de especies exóticas invasoras, aprobado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre. Según los expertos, la integración de estas variedades en los ecosistemas nativos ocasiona graves perjuicios a las especies y a los hábitats autóctonos, pero también a la economía, especialmente, a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

Las especies exóticas invasoras son aquellas introducidas fuera de su área de distribución natural por la acción directa o indirecta del hombre y que, gracias a su asentamiento y expansión, producen efectos negativos sobre los ecosistemas o hábitats naturales y seminaturales. El listado recoge las que presentan una mayor gravedad para la fauna autóctona, los ecosistemas o la agronomía, y establece las medidas para prevenir su introducción, y para su control y posible erradicación. Algunas, como el visón americano, el mejillón cebra o el mapache, se reproducen de forma descontrolada, ocupan el lugar de especies autóctonas y alteran los ecosistemas. El aumento del transporte internacional -algunos barcos las han introducido en sus tanques de lastre- y la moda de tener animales de compañía exóticos que acaban en el campo han contribuido a la expansión descontrolada del fenómeno.

La inclusión de una especie en el catálogo implica la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción española. En ese caso, también queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. El listado recoge también el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento.

Además de las 136 prohibidas, el documento incluye otros dos centenares de especies exóticas con potencial invasor, entre las que se encuentran el arce de hoja de fresno, la mimosa australiana, la amapola de California, el tomillo de agua, el bambú, la medusa de agua dulce, la almeja asiática, la hormiga de Singapur, la carpa herbívora, la tortuga mordedora o la paloma de Guinea.

Esta normativa se considera una de las contribuciones "más importantes" realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para mitigar una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica.

Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie o subespecie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_