Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 22,5% de los españoles no supera los 500 euros al mes de ingresos

Se trata de cerca de 10 millones de personas, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

Otros dos millones no llegan ni siquiera a los 300 euros

Voluntarios del comedor Cuatro Caminos, en Madrid, sirven comidas.
Voluntarios del comedor Cuatro Caminos, en Madrid, sirven comidas.

Un 22,5%, 10.350.000 personas, viven en España en situación de “pobreza relativa”, con tan sólo unos 500 euros al mes, y otros dos millones, el 4,34%, se sitúa dentro de los márgenes de pobreza severa lo que implica unos ingresos de unos 300 euros. Estos datos han sido facilitados por el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías.

Según el baremo de la Unión Europea se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25 % en el caso de la severa. Susías, además, ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto. "Lo que no puede ser es que solo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos" para reactivar la economía, pues, de lo contrario, "entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir". El año 2012 no lo vemos con mucho optimismo", ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, "ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía".

La Unión Europea considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25 % en el caso de la severa

Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es "tremendamente grave", según el presidente de la EAPN.

Las entidades sociales tienen "serios problemas" porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus "colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda". Esta mañana se ha conocido que un 17,2% de personas en España han dejado temporal o definitivamente de cooperar con organizaciones no gubernamentales. Hay que pensar no solo en aquellas personas que no pueden llegar a final de mes, sino, que "existe mucha gente que no puede llegar al final del día", insiste Susías.

Considera que es preciso elaborar políticas para trabajar por los más desfavorecidos, pero, de forma paralela es preciso buscar empleos de mejor calidad, que no se destruyan rápidamente mediante un nuevo sistema de crecimiento y de empleo cualificado, insisten desde la EAPN.

Más información