_
_
_
_
_

El Príncipe ensalza el reporterismo solidario en los Premios Codespa

Un reportaje sobre enfermeras españolas en Nicaragua se alza con un galardón Las empresas Acciona, Vips y Redyser también han sido distinguidas

El Príncipe de Asturias entrega uno de los Premios Codespa al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El Príncipe de Asturias entrega uno de los Premios Codespa al presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesÁLVARO GARCÍA

"Gracias por hacer que seamos un país mejor". Esa fue la frase que cerró el discurso del príncipe Felipe en la clausura del XIV Congreso Estatal del Voluntariado, hace apenas unos días. Hoy ha hecho extensible este agradecimiento a los galardonados en la XV edición de los Premios Codespa, que reconocen a grandes empresas, pymes, organizaciones de voluntariado y periodistas su contribución a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones en vías de desarrollo.

Durante la ceremonia de entrega, que se ha celebrado esta mañana en el edificio de CaixaForum  de Madrid, la presidenta de la fundación, Laura Castán, ha hecho especial mención a la labor de la prensa: “Es necesario reconocer el trabajo de los profesionales que apuestan por un tipo de periodismo que da voz a quien no la tiene”. Su mensaje ha sido refrendado por el Príncipe de Asturias, que es presidente de honor de esta institución desde que sucedió a su abuelo don Juan de Borbón en 1993. "Los medios de comunicación son clave para fomentar la solidaridad en el conjunto de la sociedad y cada vez hay más periodistas que, desde el ejercicio de su profesión, muchas veces con más alcance que informes técnicos muy elaborados, apuestan por transmitir los problemas de las personas más desfavorecidas”, ha subrayado Don Felipe antes de entregar el galardón Periodismo para el Desarrollo, la distinción de más reciente creación entre las que otorga Codespa.

Los premios distinguen a el trabajo solidario de grandes empresas, pymes, voluntarios y periodistas

La institución, fundada en 1985, lleva entregando premios desde 1997, pero el de Periodismo no nació hasta 2008. Desde entonces, ha recaído en profesionales como Paloma Ortega (Canal Solidario) y Eduardo Sanz (Radio Nacional de España). La colaboradora de EL PAÍS Maruxa Ruiz del Árbol lo recibió en la pasada edición por su reportaje Más balas que años, publicado en el suplemento DOMINGO de este periódico. El texto refleja la dificultad que entraña la reinserción de los niños soldado en la vida civil en El Congo una vez que salen de la milicia.

Este año el galardón se lo ha llevado Juan Andrés Siles por Aprendiendo a cooperar, un reportaje audiovisual emitido en Enfermería TV que describe cómo enfermeras españolas becadas por un proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se acercan a la realidad social y sanitaria de Nicaragua, y toman conciencia sobre sus problemas de salud.

El de Periodismo no ha sido el único premio de la jornada. Un jurado formado por personalidades destacadas en el ámbito empresarial y cultural como María del Pino (presidenta de la Fundación Rafael del Pino), Juan de la Cruz (patrono de Codespa) y Manuel Villa Cellino (presidente de la Fundación Antonio Nebrija) ha distinguido el compromiso con la solidaridad y la lucha contra la pobreza en otras tres categorías: empresa solidaria, voluntariado corporativo y pyme solidaria.

Acciona se ha llevado el gato al agua en el apartado de empresas solidarias con el proyecto Luz en casa. La compañía de promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, ha recibido el galardón por mejorar las condiciones de vida en comunidades de zonas rurales aisladas y de muy bajos ingresos, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos sostenibles, ofreciéndoles la posibilidad de usar la energía para aumentar sus ingresos mediante actividades complementarias. Unas 3.500 familias campesinas de las zonas del departamento de Cajamarca, en Perú, tendrán acceso a la electricidad gracias a esta iniciativa.

Don Felipe pide no olvidar a las víctimas de las inundaciones de estos días en Filipinas

“En el contexto de la crisis económica internacional en el que vivimos, claramente las comunidades más desfavorecidas se ven afectadas con mucha mayor intensidad y dureza. Por ello, os animo a continuar en vuestro empeño de conseguir para la cooperación el mayor impacto social y económico, al menor coste posible, impulsando un desarrollo sostenible", les ha dicho el Príncipe de Asturias como reconocimiento.

El Grupo Vips, por su parte, se ha erigido ganador en la categoría voluntariado corporativo. El concurso ¡Hoy cocino yo!, les ha hecho merecedor de esta distinción por el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con personas con discapacidad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. La idea fue de una voluntaria que en 2007 organizó un pequeño taller de pizzas para que los beneficiarios pudieran conocer un poco más el restaurante y tuvieran la oportunidad de pasar una tarde de ocio aprendiendo a cocinar.

Por último, Redyser ha recibido el premio a las pymes por el proyecto Empresas que Ayudan (EQA), que pretende incitar a las empresas a ofrecer servicios a ONG a un precio que les ayude a reducir costes de estructura y así poder destinar más fondos a sus proyectos. Sin ir más lejos, Redyser es proveedora de servicios de transporte urgente para las ONG apuntadas en EQA. Su servicio tiene las tarifas más competitivas del mercado y, además, se compromete a destinar el 5% de la facturación anual a ONG.

Don Felipe de Borbón no ha querido cerrar el acto sin referirse a las víctimas de la tormenta tropical que está asolando Filipinas. Al parecer el desastre ha afectado de lleno a un proyecto que Codespa tiene cerca de dos de las poblaciones más castigadas por las inundaciones, Iligan y Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao, al sur del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_