_
_
_
_
_

Japón estima que tardará entre 30 y 40 años en desmantelar Fukushima

El primer paso será retirar el combustible nuclear de las piscinas de enfriamiento de los reactores

Vista general de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en el noreste de Japón.
Vista general de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en el noreste de Japón.EFE

El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, han revelado hoy la hoja de ruta para el desmantelamiento de la planta, una operación que, según el calendario previsto, podría llevar entre 30 y 40 años. La semana pasada se decretó la "parada fría" de los  reactores de Fukushima.

Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de enfriamiento de los reactores en los dos próximos años. Después, se retirará el combustible fundido en el interior de los reactores, lo que se hará en el próximo decenio, ha informado la agencia Kyodo.

En una reunión celebrada hoy entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, ha instado a la operadora a "incrementar" el nivel de trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la crisis nuclear.

Además, según el diario económico Nikkei, el Gobierno estudia entregar cerca de un billón de yenes (9.798 millones de euros) de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones para los afectados por la tragedia.

Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica ha reportado pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre. Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de un billón de yenes en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.090 millones de euros) en los próximos dos años.

El pasado 16 de diciembre el Gobierno de Japón confirmó que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo habían alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados, incluso en el caso de que haya una emergencia.

A pesar de haber decretado la "parada fría", será necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta antes de dejar atrás la crisis nuclear, la peor en los últimos 25 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_