_
_
_
_
_

La venta de cigarrillos se desploma un 17% en los primeros once meses del año

Entre enero y noviembre se comercializaron 2.762,34 millones de cajetillas, 569, 85 millones menos que el mismo periodo de 2010

Imagen de los estragos del tabaco-
Imagen de los estragos del tabaco- GORKA LEJARCEGI

Las ventas de cigarros han descendido un 17% entre enero y noviembre de este año. En total se han comercializado más de 2.762 millones de cajetillas, más de 569 millones menos en que el mismo periodo de 2010, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Este dato muestra la progresión descendiente de los últimos años. En 2009 se redujo en un 9,9% y en 2010 en casi un 11%. Esta conducta de ventas se produce en un contexto marcado por la crisis, además de por la entrada en vigor el pasado enero de la nueva Ley Antitabaco y por la guerra de precios que se ha producido entre las tabaqueras.

En cuanto a precios de venta al público en expendurías, los paquetes de tabaco vendidos en el mismo lapso de tiempo alcanzaron un valor de más de 10.357 millones, un 5,88% inferior a la facturación del año anterior. El pasado mes de noviembre, las ventas retrocedieron un 19,6% respecto al mismo mes de 2010 lo que se traduce en 225,47 millones de unidades menos.

En cuanto al resto de valores

Las ventas de picadura de liar se redujeron un 6,6% lo que representa 4,65 millones menos de kilos. La facturación se sitúo en unos 580 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% debido al aumento de precios aplicada tras la última alza de impuestos.

Por contra, la venta de picadura de pipa se disparó. Su volumen se ha multiplicado por casi cuatro entre enero y noviembre  de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, debido a su uso por parte del consumidor para liar por su menor precio, según el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_