Un libro para 'curar' la homosexualidad enciende la polémica en las redes sociales

Colegas advierte que esta monografía podría desorientar a los jóvenes

Facua ha pedido a las librerías que revisen su política comercial ante "obras con mensajes de odio"

Portada de 'Comprender y sanar la homosexualidad'.

"Este libro aborda preguntas (...) acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual", reza la descripción del libro Comprender y sanar la homosexualidad en el catálogo virtual de El Corte Inglés. Este manual de Richard Cohen, que también se puede encontrar en las librerías de establecimientos como La Casa del Libro o en la página de comercio electrónico Amazon, ha puesto en pie de guerra a los internautas que han canalizado su indignación a través de Actuable, la mayor plataforma de activismo en español.

Cohen, exhomosexual

 El autor de Comprender y sanar la homosexualidad, Richard Cohe, de 58 años, asegura que en los últimos 15 años ha "curado" a miles de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo.

El psicoterapeuta estadounidense asegura que su terapia está avalada por su propia experiencia personal, ya que fue homosexual "durante decenios", según declaró al Washington Post en 2005.

Cohen atribuye su "pasada homosexualidad" a un trauma infantil. Cuando tenía 6 años, un amigo de la familia abusó sexualmente de él en repetidas ocasiones. Desde entonces, se sometió a tratamiento psiquiátrico intensivo para seguir la "línea recta", sin éxito.

En 1982 se casó
por recomendación de un reverendo de la Iglesia de la Unificación. Según cuenta en este reportaje, logró sobre ponerse a su atracción por los hombres cinco años más tarde y la pareja ha permanecido unida durante 29 años. Tienen tres hijos, dos de ellos estudiantes de la Universidad de Pensilvania.

"Realmente quería que mi matrimonio funcionase. Siempre soñé en casarse con una mujer y tener hijos", explicó al periodista de Washington Post.

Toda su obra ha sido financiada por
International Healing Foundation, una fundación exenta de impuestos que él fundó en 1990 para tratar lo que él llama "homosexualidad no deseada". Cohen no tiene licencia como terapeuta y por ello fue expulsado en 2002 de la American Counseling Association (ACA). Fue acusado de cometer seis violaciones éticas, entre ellas la de "satisfacer sus necesidades personales a expensas de los clientes".

El psicoterapeuta niega estas acusaciones y mantiene que su método funciona. "Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible", recalca Cohen en una entrevista que publica Libroslibres, la editorial que ha traducido el libro al español.

"¿Puede curarse algo que no es una enfermedad?", pregunta Fran Ferri en esta web. "Es inadmisible que se contribuya, comercializando este libro, a extender falsedades y a crear el caldo de cultivo necesario para la homofobia. Pero podemos pararlo. Si apoyas esta petición, estarás enviando un mensaje clave a estas tres grandes empresas que venden cada año millones de libros, y podremos conseguir que retiren esta obra que incita al odio", añade en su proclama el diputado de Compromis en las Cortes Valencianas.

Esta iniciativa ha sido respaldada 12.130 ciudadanos, así como por Confederación Colegas, que agrupa las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; y por la asociación de consumidores FACUA. Su portavoz, Rubén Sánchez  ha pedido a los comercios que saquen el libro de sus estanterías y revisen su política comercial ante "obras que lanzan mensajes de odio e ignorancia" .

Los grandes almacenes, propiedad de Isidoro Álvarez, se han justificado por medio de su cuenta de Facebook: "Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero en nuestras librerías podéis encontrar todo tipo de libros escritos por autores de muy diferentes ideologías y tendencias. Dejamos libertad para que el cliente elija aquel título que más le interesa, apostando así por la pluralidad y la diversidad. En nuestros centros, al igual que en otras librerías, se dan cita escritores con pensamientos muy diversos y distanciados, siendo ellos los responsables de las opiniones y contenidos que se vierten en los mismos". La Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) asegura que el Corte Inglés se ha comprometido también a retirar el libro de su tienda virtual, pero hasta el momento el producto sigue en catálogo. Este periódico ha intentado conseguir un ejemplar en tres librerías y en todas estaba agotado.

La Casa del Libro ha lanzado un mensaje prácticamente idéntico en cuenta de Twitter: "No compartimos todas las tesis u opiniones vertidas en esta amplia variedad de libros de distintas ideologías y creencias de autores muy distintos y variados. Nunca y de manera tajante para este caso concreto".

El  libro de la polémica, del que la editorial Libroslibres ha vendido unas 7.000 copias en España, propone una "terapia reparativa" para "curar" la homosexualidad y se presenta como una herramienta que "resultará iluminadora y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano".

La Confederación Colegas recuerda además que la Organización Mundial de la Salud excluyó en 1990 a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y advierten que esta monografía que podría provocar una "desinformación radical" en los jóvenes homosexuales y sus familias.

El director de la editorial LibrosLibres, Alex Rosal, se ha defendido de las críticas. Ha manifestado a EFE que la campaña emprendida por el colectivo LGBT contra Comprender y sanar la homosexualidad busca cercenar la libertad de expresión como una moderna inquisición". En su opinión, la polémica "no se sostiene, por falsa y demagógica" y ha precisado que el libro "no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas".

Más información