_
_
_
_
_

Cañete estudia bajar de rango las confederaciones para centralizar el agua

Agricultura recuperará previsiblemente el Instituto de Oceanografía y el Instituto Nacional de Investigación Agraria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Angel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Angel Arias Cañete.EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia rebajar las confederaciones hidrográficas que quedan como direcciones generales a subdirecciones con dependencia de Madrid. Esto, que parece un cambio muy técnico, supone un paso hacia la centralización de la gestión del agua, algo que ya comenzó el PSOE en su última etapa.

Según fuentes próximas al ministerio, la idea sería bajar de rango a los presidentes del Duero, Júcar, Ebro, Tajo y Guadiana, después de que en 2010 perdieran ese nivel la del Segura. Estos pasarían a depender orgánica y presupuestariamente de la dirección general del Agua del Ministerio. Esto, además ayuda a la reducción de altos cargos pedida por Mariano Rajoy a sus ministros. Actualmente, la mayoría de los presidentes de las confederaciones tienen el mismo rango que la hasta ahora directora general, Marta Morén. Eso hacía, según fuentes del sector, que en ocasiones cada uno hiciera la guerra por su cuenta.

Caminar hacia la centralización del agua es relevante para intentar frenar conflictos territoriales por el tema. Sobre todo, porque de facto algunos de los presidentes de confederaciones los nombran las comunidades autónomas predominantes en la cuenca. Así, el PP en Murcia espera situar a Miguel Ángel Ródenas como presidente del Segura, mientras que Cospedal puede señalar al máximo dirigente del Tajo. Como ambas confederaciones mantienen intereses distintos -por el trasvase Tajo-Segura- hacerlos depender de Madrid al bajarles de rango puede ayudar a sofocar tensiones.

Entre los cambios del organigrama del ministerio destacan el previsible regreso del Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), que incluye el gran centro de investigación animal, y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), hasta ahora en el Ministerio de Ciencia. Así, el departamento recupera o los buques que estudian stock de las pesquerías, o la contaminación en el pescado, algo clave para el sector de la pesca.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reventado varios de los nombramientos que Arias Cañete pensaba anunciar en el Consejo de Ministros. Además, del de Federico Ramos como secretario de Estado de Medio Ambiente, Aguirre ha señalado que la directora de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Guillermina Yanguas, ocupará el mismo puesto en el Gobierno, y que el hasta ahora secretario general técnico de Transportes de Madrid, Jaime Haddad, ocupará el cargo de subsecretario del Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_