¿Es terapéutico el canto de los pájaros?

La Universidad de Surrey, Inglaterra, acaba de iniciar una investigación de tres años para conocer los efectos beneficiosos del gorjeo de las aves en la creatividad y la salud

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL Londrez 10 ENE 2012 - 18:44 CET

El zumbido de las abejas da miedo. Los cineastas lo han utilizado a menudo para ambientar los momentos preliminares a una escena de terror. Y funciona. Que los sonidos de la naturaleza son capaces de alterar nuestro estado de ánimo es algo conocido.

Ahora la Universidad de Surrey, Inglaterra, se ha propuesto investigar en profundidad cómo el trinar de las aves afecta a la salud humana. La científica que lidera el proyecto, la estudiante de post doctorado Eleanor Ratcliffe, asegura que hay muchos psicólogos medioambientales que han tratado de esclarecer cómo el mundo natural afecta a las personas "pero todavía hay mucho que aprender sobre el poder de algunos sonidos específicos de la naturaleza".

Se ha investigado mucho sobre cómo reacciona el cerebro humano a la visión de la naturaleza pero poco sobre cómo nos afecta olfatearla o escucharla. "Hay estudios que muestran, por ejemplo, de qué modo los pacientes de un hospital responden a la proyección de imágenes de la naturaleza pero tan sólo hay vagas tesis sobre cómo los sonidos pueden ayudar a recuperarnos psicológicamente del estrés", afirma Ratcliffe. Aunque muchos dicen que disfrutan del cantar de los pájaros faltan evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud.

"Estoy interesada en cambiar eso, en encontrar qué tipo de sonidos naturales prefieren las personas y qué especies concretas son más interesantes en el desarrollo de la mente humana", dice la científica. ¿Pueden los pájaros mejorar nuestro bienestar, relajarnos o incluso mejorar nuestra creatividad?

Ratcliffe y su equipo se encargarán de responder a esta pregunta durante los próximos tres años en una investigación financiada por las asociaciones conservacionistas Surrey Wildlife Trust y National Trust, esta últimala organización de su tipo más importante de Inglaterra.

"Como ornitólogo siempre he tenido el canto de los pájaros como la banda sonora natural de mi vida y creo que es bueno para mi mente y mi alma. El canto de los pájaros nos acerca a la naturaleza y une a la gente a los lugares y a los recuerdos como pocos sonidos", apunta Peter Brash, un ecologista del National Trust. "Es un placer simple accesible a todos, incluso a aquellos que viven en las ciudades".

Pero el estudio está encaminado a dilucidar si el efecto reparador sucede también en las personas que no están predispuestas a sentirlo, si el valor terapéutico del trinar de los pájaros sucede también en los que no son amantes de la naturaleza ni entusiastas de las aves.

Por eso los sujetos estudiados serán reclutados al azar a través de las redes sociales. En la primera fase contestarán una serie de preguntas sobre sus preferencias auditivas y el impacto que tienen en ellos escuchar sonidos de pájaros. Más adelante las mismas personas pasarán por un laboratorio en que se les pedirá que desarrollen actividades mientras escuchan el cantar de distintos tipos de pájaros.

Los investigadores de Surrey tendrán que manejar también una variante escurridiza: las experiencias personales. "También existe la cuestión de las asociaciones simbólicas que cada uno hace, por ejemplo, si alguien asocia sonidos particulares con las vacaciones", explica Ratcliffe.

También examinarán si el efecto del canto de los pájaros escuchado en una grabación es comparable al efecto de escucharlos en directo, en una ciudad o en medio del campo.

"Estoy muy interesada en conocer cómo la gente responde a distintos cantos, por ejemplo comparar el de un cuervo con el de un carrizo", dice la científica. Quizá algunos cantos, comoel graznido de los gansos provoquen exasperación.

El año pasado el National Trust lanzó una campaña de invierno para incitar a la gente a escuchar el cantar de los pájaros durante cinco minutos al día para combatir la falta de luz que provoca el trastorno afectivo emocional. Su audio guía fue descargada más de 10.000 veces.

Sigue la investigación en Facebook

Sigue la investigación en en Twitter

Otras noticias

Torcecuello euroasiático. Foto ganadora del concurso Foto Aves 2011 (en la categoría de aves forestales de España). / LOLA FERNÁNDEZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana