_
_
_
_
_

Una economía hundida por el volcán

El ministro José Manuel Soria anuncia un plan de recuperación para la isla

Imagen aérea de La Restinga (El Hierro).
Imagen aérea de La Restinga (El Hierro).EP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ordenado la paralización del cierre del Parador de El Hierro y ha anunciado la redacción de un plan destinado a lograr la recuperación económica de la isla por las consecuencias de la erupción volcánica.

El Parador de Turismo había anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) bajo el pretexto de emprender un plan de rehabilitación del inmueble; medida tras la que muchos han visto una excusa para el cierre definitivo debido a la crisis suscitada en el sector turístico que sufre la isla desde la erupción del volcán submarino. Al respecto, Soria señaló que se puede “compatibilizar la reforma del parador con la actividad turística porque después de todos efectos adversos que ha tenido la isla de El Hierro y los herreños en la pesca, comercio y la economía no se puede castigar más a la isla cerrando uno de los establecimientos más emblemáticos". Además, el responsable de la cartera de Industria anunció la presentación de un plan de recuperación turística para la isla por lo que se reunirá mañana con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. “El Hierro necesita un plan de recuperación que tendrá que estar inserto en un plan más general cuya redacción ya he encargado al subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento.

La erupción volcánica que sufre la isla de El Hierro desde el pasado mes de octubre ha mermado la economía isleña hasta el punto de que son muchos los empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios e incluso emigrar a otras islas como Tenerife para poder salir adelante. El escaso interés turístico de una erupción que, permanece activa pero que dista mucho de convertirse en un espectáculo que concite a curiosos y visitantes, ha dejado sin recursos a una isla de 10.000 habitantes que vive, exclusivamente del turismo. “La situación es dramática y demoledora. Estamos sufriendo una doble crisis, por la situación internacional y por el volcán. Creo que no nos quedará otro remedio que coger las maletas y emigrar como hicieron nuestros abuelos a Cuba y Venezuela”, señala, Herminio Castañeda, empresario hotelero.

Ante la situación de crisis turística, los tres municipios de la isla (El Pinar, Valverde y La Frontera) se han declarado en estado de emergencia social. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un paquete de medidas para intentar ayudar al comercio herreño en forma de bonificaciones fiscales y ayudas para el alquiler para los vecinos de la localidad de La Restinga, epicentro de la erupción, sin embargo, la situación es tan grave que las ayudas se revelan insuficientes para una isla declarada en su totalidad en emergencia social.

Para el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, las ayudas articuladas, de forma urgente, por el Gobierno de Canarias, no terminan de llegar. “El problema es la descoordinación. Han hecho efectivas algunas ayudas a los empresarios pero se han retrasado y no sabemos qué se ha hecho por parte del Gobierno y ha impedido que el Cabildo pueda ejecutar sus propias medidas”, explicó Armas. En cuanto al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente del cabildo herreño agradeció la puesta en marcha de un plan que “será fundamental ante la situación crítica por la que estamos atravesando en estos momentos”, añadió Alpido Armas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_