_
_
_
_
_

Sanidad revisará prótesis PIP colocadas en centros cerrados o extranjeros

Las mujeres operadas en clínicas privadas desaparecidas o fuera de España podrán recurrir a los servicios públicos para someterse a un control de sus implantes

Implantes mamarios PIP.
Implantes mamarios PIP.Lionel Cironneau (AP)

La sanidad pública revisará las prótesis mamarias de la marca francesa PIP no solo a las mujeres que las recibieron tras someterse a una masectomía dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). También lo harán con los implantes defectuosos de las mujeres operadas en clínicas privadas que ya no existan o estén fuera de España.

Así lo ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que esta mañana ha atendido a los periodistas para explicar la actual situación de los implantes PIP en España en una rueda de prensa a la que ha acudido la ministra de Sanidad, Ana Mato. Según Farjas, las mujeres que recibieron prótesis mamarias PIP "fraudulentas" tras realizarse una masectomía en la sanidad pública "han sido atendidas y están siendo ya tratadas en la sanidad pública".

Farjas ha garantizado la atención en la sanidad pública a las mujeres con implantes PIP cuyos centros de referencia estén cerrados o en el extranjero, pero no ha precisado si se hará cargo de la operación para extraerlos si fuera necesario. Para aquellas que fueron intervenidas en clínicas privadas que continúen abiertas dentro de España, la recomendación sigue siendo que acudan a ellas para realizar la revisión y evaluar su retirada. "Estamos en contacto con la Sociedad de Cirugía Estética y la Federación de Clínicas Privadas para que toda la red de centros privados ponga a disposición de las mujeres su consulta para esta revisión y para que actúen según las indicaciones de la UE", ha explicado.

La secretaria general de Sanidad tampoco ha precisado si los centros públicos atenderán a mujeres que, tras realizar la revisión en el centro privado donde se operaron, deseen conocer una segunda opinión. "La primera indicación es que vayan a su clínica", ha insistido. Según Farjas, la prioridad es "garantizar la continuidad asistencial con la creación de un grupo de expertos compuesto por representantes de todas las sociedades científicas relacionadas con este campo, con las comunidades autónomas y con la Unión Europea".

Farjas ha recordado además que las comunidades están recogiendo datos sobre los implantes mamarios realizados en España para, a continuación, desarrollar el registro de implantes que no existía hasta ahora y realizar un seguimiento de los mismos, como decidió la semana pasada este equipo de expertos.

Los cirujanos plásticos aconsejan acudir al médico

La Sociedad Española de Cirujía Plástica, Reparadora y Estética (SEPCRE) ha emitido hoy un comunicado en el que avala las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "A día de hoy no existen pruebas que relacionen los implantes mamarios PIP con el desarrollo de un posible cáncer, aunque pueden surgir complicaciones de tipo inflamatorio por ruptura", explica la nota. Por ello, los profesionales aconsejan "evaluar conjuntamente con el cirujano plástico la explantación o sustición con carácter preventivo y sin urgencia", continúa.

La SEPCRE se compromete además a ayudar a aquellas portadoras de implantes PIP que se encuentren desantendidas por haber sido operadas por cirujanos plásticos que no pertenezcan a la asociación o en clínicas que no faciliten las revisiones.

El colectivo ha llegado también a un acuerdo con los principales fabricantes de prótesis mamarias para que se faciliten implantes nuevos, de máxima calidad y con el mínimo coste, a las pacientes que precisen el recambio.

Las recomendaciones de los cirujanos plásticos

La SECPRE ofrece a las portadoras de PIP las siguientes recomendaciones:

-Comprobar el tipo de prótesis implantada en la tarjeta obligatoria que le deberá haber facilitado su cirujano plástico.

-Si fueran prótesis PIP, recomienda acudir al médico que realizó el implante para solicitar exámenes clínicos y radiológicos para una correcta valoración. Si la mujer no ha sido intervenida por un cirujano de la SEPCRE y se encuentra desorientada, puede acudir a la asociación para ser atendida por un profesional adecuado.

-Se aconseja contactar con las asociaciones de afectadas por las prótesis PIP.

-En caso de que la paciente no desee la retirada de las prótesis, y siempre que estas se encuentren en buenas condiciones, se aconseja un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_