_
_
_
_
_

Una oportunidad para el oso pardo y las águilas pescadoras

La Fundación Santander trabaja para la recuperación de estas especies en peligro de extinción

Alejandra Agudo
El oso pardo es una especie protegida en la fauna ibérica.
El oso pardo es una especie protegida en la fauna ibérica.

Trece águilas pescadoras más volarán a partir de la próxima primavera por los cielos de las Marismas de Odiel (Huelva). Se unirán a las 19 que introdujo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado junio. El objetivo es la recuperación en la zona de este tipo de ave que se extinguió en los años 80. En total se han reintroducido 164 pollos de la especie desde 2003 (cuando la Junta comenzó el programa de repoblación), según los datos de la Fundación Migres, con la que colabora la Fundación Santander. Ambas instituciones traerán a los humedales andaluces 13 ejemplares desde el norte de Europa. Esta acción es una de las dos que desarrollará en 2012 la entidad bancaria para la conservación del medio ambiente.

“El ser humano, por mucho que haga, no es capaz de crear ecosistemas. Pero podemos darles oportunidades”. Así es como describe Joaquín Araujo, divulgador de temas ecológicos, lo que se puede hacer por la conservación del medio ambiente desde diferentes colectivos. Una oportunidad es lo que tendrán los osos pardos que pueblan los montes del Alto Sil (León). Se han quedado sin comida. La actividad minera a cielo abierto en la zona, destruye una fauna que luego no se recupera. Por eso, la Fundación Oso Pardo mandó su proyecto para la replantación de 18.000 árboles frutales a la Fundación Santander. Este año, 30 hectáreas de terreno de titularidad pública serán replantadas con rico alimento para los osos.

“No hemos conseguido todavía la suficiente difusión de las tareas de recuperación del patrimonio natural”, se ha lamentado Araujo durante la presentación de los proyectos que la Fundación Santander ha desarrollado en este sentido. En España, más de 800 ONGs trabajan para la conservación del medio ambiente. Son, precisamente, organizaciones sin ánimo de lucro las que proponen determinados proyectos a la entidad bancaria. Así fue como la Fundación Global Natura o la Sociedad Ornitológica de Canarias consiguieron que sus proyectos para la recuperación del embalse de Talaván, refugio de cientos de especies animales, y la reforestación de la isla de Tenerife, tuvieran el apoyo necesario para su realización. Y no son las únicas iniciativas que ya han sido culminadas. Todos los proyectos medioambientales de la Fundación Santander se pueden consultar en su página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_