César Antón, nuevo director del Imserso

El exconsejero de Castilla y León dirigirá el organismo de gestión de la dependencia.

Su comunidad es la más exitosa en el desarrollo de esta ley

César Antón, exconsejero de Bienestar y Familia de Castilla y León, será nombrado hoy director del Imserso, el organismo que gestiona la Ley de Dependencia. De la elección de Antón para este cargo cabe inferir que el Gobierno del PP ha elegido el modelo de dependencia que mejor resultados está dando, Castilla y León es la comunidad que saca mejores notas en la aplicación de esta ley, con una fórmula que integra el sistema de dependencia en el conjunto de los servicios sociales y que se apoya para su gestión en las entidades locales.

Antón es un político dialogante que en su día desempeñó también la cartera de Sanidad, por tanto, aúna en su experiencia dos áreas fundamentales para el desarrollo de la dependencia, dada la necesidad, acuciante, de implantar un modelo sociosanitario perfectamente coordinado.

La implantación errática de la dependencia en las comunidades durante estos últimos cuatro años ha contribuido a la proliferación de varios modelos de gestión, pero entre las comunidades gobernadas por el PP las diferencias han sido muy acusadas, con dos bloques bien diferenciados, por un lado Castilla y León y La Rioja, con resultados óptimos, y el que conforman Madrid y Valencia, siempre al final de la tabla en las estadísticas oficiales. Faltaba saber cuál de las dos sendas quería transitar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. La elección de Antón para dirigir el Imserso parece inclinar la balanza hacia un sistema del que se pueden copiar algunas buenas prácticas.

El modelo de Antón en Castilla y León ha obtenido buenos resultados en la aplicación de la Ley de Dependencia

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la más implicada en el buen desarrollo de esta ley, aplaude este nombramiento en el que deposita esperanzas. “Antón tuvo en su día la inteligencia y la valentía de apostar por el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, integrándolo en los servicios sociales apoyado en las corporaciones locales, cuando entonces no se sabía si ese modelo iba a dar resultados, el tiempo ha demostrado que es el más eficaz y eficiente”, explica el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez. “Además, le ha dado continuidad y protagonismo a los servicios sociales consolidando una red de proximidad muy potente”.

La Ley de Dependencia tiene aún varias asignaturas pendientes, entre ellas el adelgazamiento o extinción de una lista de espera de más de 300.000 personas, algunas de ellas grandes dependientes para las que el reloj corre muy deprisa. La paralización de la entrada al sistema de dependientes moderados en 2012, decretada por el nuevo Gobierno, podria suponer un periodo de alivio para ir atendiendo a estas personas.

César Antón ocupará el puesto que deja Purificación Causapié, la última directora del Imserso en el anterior Gobierno socialista.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana