_
_
_
_
_

Roturas y extracciones

¿Qué debe hacer si tiene un implante mamario? ¿Adónde acudir? ¿Quién corre con los gastos?

María R. Sahuquillo

¿Qué hacer si lleva implantes de mama?

Las portadoras de prótesis deben tener una tarjeta que informa de qué tipo de implantes llevan. Si no, deben pedir esos datos al médico.

- ¿Y si son prótesis PIP?

España no recomienda la extracción de las PIP si no existe rotura. Las mujeres, sin embargo, deben hacerse pruebas para verificar que sus prótesis están en buen estado. La decisión, sin embargo, no convence a todos los expertos. José María Martín Moreno, catedrático de la Universidad de Valencia y miembro de la OMS, por ejemplo, cree que deben quitárselas “forma preventiva y programada --sin esperar a que se rompan o den síntomas--, y sustituirlas por otros implantes de calidad".

- ¿Quién sufraga los gastos?

La mayoría de las mujeres se han implantado en clínicas privadas. Sanidad sostiene que deben ser estas quienes cubran los gastos de la operación. La sanidad pública sí financiará la intervención de aquellas mujeres operadas por razones sanitarias y creará una unidad de referencia y consulta.

- ¿Cuánto duran las prótesis?

Actualmente existen implantes que no tienen fecha de caducidad. Ángel Martín, director médico de la clínica Menorca de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre) explica que la calidad de las prótesis ha mejorado. "El porcentaje de rotura se ha reducido mucho, y si se rompen el gel no sale de las prótesis”, explica.

- ¿Deben cambiarse? No hay una opinión común de los expertos. Jaume Masià, presidente de la Secpre sostiene que es bueno hacerlo cada 10 o 15 años. Otros, como Martín, creen que si no hay problemas de roturas o encapsulamiento no es necesario: "Sí deben hacerse revisiones ginecológicas para comprobar su estado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_