_
_
_
_
_

Un fármaco anticolesterol podría ayudar a tratar la hepatitis C

Ambas enfermedades comparten receptores celulares En España hay casi un millón de infectados

Tejido hepático de una persona con hepatitis.
Tejido hepático de una persona con hepatitis.CDC

La hepatitis C es una enfermedad de largo recorrido. Puede tardar años en manifestarse, y, cuando lo hace, puede generar cirrosis o cáncer hepático. Afecta a unos 170 millones de personas, y, a falta de una vacuna, su tratamiento es una combinación de fármacos con importantes efectos adversos, como la depresión. Además, estos deben tomarse durante un largo periodo (seis meses o más), sin que la curación esté asegurada al 100%. Por eso el descubrimiento de un nuevo receptor implicado en la entrada del virus en las células es siempre una importante noticia de cara a conseguir nuevos medicamentos.

Pero, en este caso, el hallazgo, que firma como primer autor Bruno Sainz, de la Universidad de Illinois de Chicago, y que publica Nature medicine tenía premio añadido. El receptor (proteína de la cubierta celular que hace de puerta de entrada del virus en la célula) que se ha identificado es el denominado Niemann-Pick de tipo C1, que se ha demostrado que es fundamental para la infección.

Y este receptor es ya un viejo conocido, porque está implicado en la patología del mismo nombre. La enfermedad de Niemann-Pick está causada por un defecto en el transporte intracelular de colesterol que produce un acúmulo de lípidos en los lisosomas de diferentes tejidos. Se considera una enfermedad rara por su baja incidencia.

Aumentan las posibilidades de tratamiento de la infección hepática

Pero la buena noticia es que existe un fármaco para ella: la ezetimiba. Y se ha visto en cultivo que suministra el medicamento a las células inhibe la infección.

Si este descubrimiento confirma su utilidad, en un par de años habrá habido dos importantes novedades en las terapias para esta infección vírica que solo en España afecta a casi un millón de personas, ya que el año pasado se aprobó el uso de los inhibidores de la proteasa de forma combinada con el tratamiento estándar, el interferón con la ribavirina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_