_
_
_
_
_

Un senador de EE UU aviva la campaña contra los cacheos en aeropuertos

Rand Paul, hijo del candidato presidencial Ron Paul, se niega a someterse a una inspección de cuerpo completo en el aeropuerto de Nashville

El senador republicano Rand Paul, en New Hampshire, después del debate presidencial del 7 de enero.
El senador republicano Rand Paul, en New Hampshire, después del debate presidencial del 7 de enero.ERIC THAYER (REUTERS)

La campaña de desobediencia civil contra los registros de cuerpo completo en los aeropuertos norteamericanos se vio ayer reavivada, y encontró además un nuevo héroe, gracias a la detención del senador republicano por Kentucky Rand Paul, hijo del candidato presidencial Ron Paul y uno de los abanderados en el Capitolio de la causa del movimiento ultraconservador del Tea Party. Paul se negó a que los agentes le cachearan. Según él mismo denunció, fue detenido momentáneamente y se le denegó el acceso al vuelo que iba a tomar para viajar a Washington.

La nueva normativa de seguridad en los aeropuertos ha soliviantado a una buena parte del movimiento libertario de Estados Unidos, que se opone a la intervención del gobierno en la vida de los ciudadanos. A los clásicos detectores de metales les están sustituyendo escáneres de cuerpo completo. Hay 540 en 100 aeropuertos, y ofrecen imágenes extremadamente realistas del cuerpo humano desnudo. La alternativa a esos escáneres es lo que el gobierno de EE UU llama pat down.

El pat down es un cacheo integral, en el que un agente, del mismo sexo que el pasajero, palpa todas las partes del cuerpo de éste, incluidas las ingles y, en el caso de las mujeres, el contorno de los senos. En el pasado han desatado numerosas protestas, sobre todo después de que un pasajero se negara a someterse a él en el aeropuerto de San Diego y grabara y difundiera en Internet el enfrentamiento que ello provocó con los agentes de seguridad.

La semana pasada, la Agencia de la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), cuyos agentes efectúan esos cacheos, pidió disculpas formalmente a dos pasajeras ancianas que embarcaron dos vuelos en el aeropuerto JFK de Nueva York en las vacaciones de Acción de Gracias de noviembre de 2011. A una de ellas sus agentes le obligaron a mostrar una bolsa de colostomía. A la otra la obligaron a quitarse una faja de apoyo lumbar, que llevaba por razones médicas. Según su normativa interna, la TSA no puede exigir a un pasajero que se desnude.

Ayer, el senador Rand Paul se dirigía a Washington a tomar parte en una marcha a favor de la prohibición del aborto. Se sometió al escáner de cuerpo completo en el aeropuerto de Nashville, en Tennessee, pero un objeto que portaba consigo desató las alarmas. Los agentes de la TSA le notificaron que debía someterse al cacheo integral. El senador se negó y, según sus allegados, fue detenido.

“My hijo, @SenRandPaul ha sido detenido por la TSA por negarse a un cacheo de cuerpo integral después de una anomalía en el escáner corporal en Nashville”, dijo su padre en su perfil de Twitter. Las autoridades federales negaron que se hubiera dado una detención formal. “Cuando se detecta una irregularidad en el proceso de inspección de la TSA, debe resolverse antes de permitirle a un pasajero que acceda a la zona segura del aeropuerto”, dijo un portavoz de esa agencia, Greg Soule. “Los pasajeros que se nieguen a someterse a la inspección completa no obtendrán acceso a esa zona segura”.

Según la TSA, a Rand Paul se le permitió volar posteriormente en otro vuelo. Él y su padre son dos feroces críticos de la TSA, una agencia creada por George W. Bush tras los atentados de 2001, y sus protocolos de seguridad en los aeropuertos. “El estado policial en este país está fuera de control”, dijo Ron Paul ayer en un comunicado. “Uno de los máximos exponentes de esto es el modo en el que la TSA soba y manosea a nuestros niños, a nuestros ancianos, a nuestras personas queridas y a nuestros vecinos con discapacidades. La TSA comete todos esos actos sin mantenernos seguros”.

Ante esas acusaciones, la propia Casa Blanca defendió ayer la actuación de los agentes de la TSA. “Creo que es absolutamente esencial que tomemos las medidas necesarias para asegurarnos de que el transporte aéreo en el país es totalmente seguro”, dijo el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, en rueda de prensa. Posteriormente rechazó la idea de que los cacheos integrales supongan un avance en la dirección de instaurar un estado policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_