Cuatro autonómicas ceden ya los informativos a grupos privados

Canarias, Aragón, Baleares y Murcia tienen externalizados los programas de noticias

La reforma del PP irá más allá, permitiendo la cesión total a terceros

La reforma legislativa que planea el Gobierno de Rajoy para que las televisiones públicas puedan privatizar sus informativos choca con una realidad: la mayoría de las televisiones autonómicas de última generación tienen externalizados este tipo de contenidos. Lo que se presenta como una gran renovación no lo es tanto para los entes de Canarias, Aragón, Baleares y Murcia, que han cedido a empresas privadas la realización de telediarios, espacios de reportajes, y grandes magacines matinales. Esta fórmula permite a las corporaciones públicas ajustar las plantillas y ahorrar costes.

De hecho, sus presupuestos pueden llegar a ser una sexta parte de dos de las autonómicas más veteranas como la catalana TV-3 o la andaluza Canal Sur. También tienen plantillas más reducidas. El ente valenciano, por ejemplo, tiene 1.800 trabajadores y el de Aragón no llega a 150.

La ley actual prohíbe ceder la producción y edición de las noticias

El PP tiene en marcha la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (aprobada en 2010), que ahora ya prohíbe a los entes públicos “ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos” y de aquellos que determinen sus respectivos mandatos marco.

Pero eso no ha impedido que al menos cuatro televisiones autonómicas hayan adjudicado la explotación de los servicios informativos a grupos privados, amparándose en que designan a los editores y marcan la línea editorial. La reforma que plantea el Gobierno va más allá, porque dará vía libre a las comunidades para gestionar el ente de forma directa o indirecta, es decir, abrirá la puerta a la privatización.

Canarias, la primera autonómica que cedió a una empresa externa la gestión de sus informativos, atravesó durante años un calvario en los tribunales, pero su modelo ha pervivido. Videoreport Canarias es el proveedor de los informativos y de la continuidad desde 2008. Este grupo está liderado por Vértice 360 y VNews y en el mismo participan los periódicos locales Informaciones Canarias y Diario de Avisos.

Las cadenas regionales se amparan en que designan editores

El jefe de informativos, los editores y algún presentador pertenecen a la autonómica, pero los equipos técnicos y los realizadores son de Videoreport. “Hay reuniones constantes para ver el cumplimiento del contrato”, explica un portavoz del ente público. El contrato tiene una duración de ocho años y su cuantía asciende a 150 millones de euros. La compañía que ganó la licitación prevé emplear a 340 profesionales, encargados de producir más de 2.700 horas anuales.

Murcia tiene un modelo más extremo. Los informativos ni siquiera se confeccionan en las instalaciones del ente sino en las del Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM). La cadena tiene media docena de editores, pero la concesionaria cuenta con unos 350 trabajadores. Esta compañía realiza los informativos desde 2006 y asume la realización de programas de todo tipo. Fuentes de GTM asegura que producen alrededor del 60% de la parrilla. El resto son enlatados (series, películas) o suministrados por la Forta. En esta federación de televisiones autonómicas están integrados 12 entes públicos (Extremadura ha eludido formar parte de este club y la televisión de Castilla y León no ha sido admitida porque pese a que la frecuencia es pública, la cadena está en manos de empresarios privados).

Otros operadores públicos, como la Televisión del Principado, produce los telediarios con sus propios medios y su plantilla, aunque externaliza la información de Deportes, a cargo de Asturmedia.

Aragón Televisión tiene un modelo similar al canario. Esta corporación sacó a concurso a finales del año pasado la cobertura de los informativos. Ganó el consorcio Chip Audiovisual constituido por el diario local Heraldo de Aragón, el grupo PRISA, CAI e Ibercaja. Envía redactores y camarógrafos a los actos, aunque es la televisión la que asume “de manera directa la producción y edición de todos sus programas”, señala el director de la cadena, Pepe Quílez.

Aragón TV paga a Chip
Audiovisual 6,4 millones
por los servicios

Aragón TV tiene en plantilla alrededor de 35 personas en esta área (jefe de informativos, coordinador, productores, realizadores, presentadores, además de ocho editores), que marcan la línea editorial.

Factoría Plural, que ganó el concurso público de los informativos a Mediapro el pasado diciembre, suministra material para las tres ediciones de los telediarios, elabora un espacio semanal de reportajes y otro sobre la actividad del Parlamento regional. Además, cubre los deportes y el tiempo. A la cadena le cuesta 6,4 millones de euros anuales este servicio. El contrato firmado es por dos años y medio con posibilidad de prórroga. Quílez defiende el modelo: “Cuando se puso en marcha la cadena, los principales grupos parlamentarios, el PSOE que gobernaba con el PAR, y el PP, entendieron que este era el único modelo que, desde el punto de vista económico, podía sustentar la comunidad. La Chunta e IU no lo apoyaron porque apostaban por informativos internalizados”.

“IB3 marca la línea editorial”,
aduce la gestora de
los noticieros baleares

La televisión aragonesa tiene externalizada la producción de otro tipo de contenidos de entrenamiento (1.650 horas anales) a través de dos productoras que ganaron el concurso público: Factoría Plural (Heraldo y PRISA) fueron adjudicatarias de un lote de 1.300 horas anuales y Zeta Audiovisual (El Periódico) ganó otro por 320 horas. El servicio de operaciones (explotación de platós) lo realiza Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA).

En Baleares, la gestión de los informativos está en manos de CBM (Grupo Secuoya), que a finales de 2011 ganó el concurso para cuatro años. El valor del contrato es de 47,7 millones de euros. IB3 nació con los informativos externalizados. El ex presidente balear Jaume Matas otorgó la gestión externa de los informativos de la radio y televisión autonómica a SBT, empresa del promotor inmobiliario Cinto Farrús. “IB3 marca la línea editorial y designa al director de informativos y a los editores. Nosotros ponemos los coordinadores, jefes de sección, redactores o camarógrafos. Hacemos la producción, la edición y la locución”, explica la compañía CBM.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana