COMUNICACIÓN

El Gobierno cambiará la ley para proteger el fútbol en la radio

El Ejecutivo apuesta por retransmitir partidos libremente, “como lo venían haciendo” hasta ahora

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ofrece a mediar en el conflicto

El Gobierno quiere poner fin al conflicto que desde finales de agosto enfrenta a las radios y a la Liga de Fútbol Profesional, que exige un canon a los radiodifusores por entrar en los campos. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso ayer a “disposición” de ambas partes para “encontrar, entre todos, el punto de equilibrio”. Además, el Ejecutivo está dispuesto a abordar cambios legislativos “que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol, con el fin de que los que puedan retransmitir libremente, como lo venían haciendo, cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar”.

Desde el comienzo de la temporada, la Liga ha vetado la entrada en los estadios a los radiodifusores, que han tenido que retransmitir los partidos camuflados entre el público, siguiendo el juego por la televisión, desde los bares o encaramados a azoteas de edificios o grúas. El líder del PP, Mariano Rajoy, se declaró entonces contrario a que las radios tuvieran que pagar por retransmitir la Liga. Ayer, la número dos del Ejecutivo, reafirmó la voluntad del Gobierno de “dar una solución” al contencioso entre el fútbol y la radio.

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, aplaudió el compromiso de la vicepresidenta y abogó por que la ley especifique de forma clara, que las radios “no tienen que pagar ningún tipo de derecho por retransmitir los partidos, sino que se trata de una actividad libre de tasas”.

En un intento por llegar a un pacto, los radiodifusores acordaron pagar (unos 800.000 euros por temporada) a la Liga por el uso de las instalaciones de los campos. Pero la patronal del fútbol, que reclamaba entre 15 y 20 millones de euros, consideró insuficiente la oferta.

El Ejecutivo cancela la creación de un consejo audiovisual estatal

En el marco de este enfrentamiento, las radios (públicas y privadas) sostienen que la retransmisión de los encuentros está amparada por el derecho constitucional a la libertad de información, mientras que la Liga considera que las radios obtienen grandes audiencias y una elevada facturación publicitaria gracias a los carruseles deportivos. Los gestores del fútbol equiparan la radio a la televisión, que paga cantidades millonarias por los derechos. Algunas cadenas han respondido presentando denuncias.

Durante su comparecencia parlamentaria, la vicepresidenta anunció la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Dijo que esta autoridad reguladora, que funciona en prácticamente todos los países europeos, no es “conveniente ni necesaria” porque la protección del espectador la pueden asumir otros órganos reguladores que ya existen “sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo”. El plan del PP es trasvasar las competencias que la ley le otorga al Consejo Audiovisual a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El Gobierno encargará
una auditoría de RTVE
para examinar a fondo las cuentas

También se comprometió a buscar acuerdos con las fuerzas parlamentarias para la renovación “urgente” de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Para la mitad de sus miembros, el mandato ha expirado hace ya dos años. Además de la renovación de los consejeros, está pendiente la designación del presidente de RTVE, para cuyo nombramiento es necesario una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados, lo que obliga al consenso entre PP y PSOE.

Para analizar el futuro de RTVE y el recorte de 200 millones euros en el presupuesto de este año (de 1.200 previstos), Sáenz de Santamaría se reunirá hoy con el Consejo de Administración. “Debemos revisar el modelo de RTVE que queremos y que nos podemos permitir”, dijo mientras recalcaba que los medios públicos “deben operar con criterios de calidad y promoción de la cultura en un marco de eficiencia”. También avanzó que el Gobierno analizará a fondo el uso de los recursos públicos e impulsará la reducción de los costes de la Corporación. Para ello, encargará una auditoria completa de las cuentas de RTVE.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana