_
_
_
_
_

Telecinco reclama a Competencia que intervenga en la subasta de la fórmula 1

La cadena de Mediaset sospecha que Antena 3 intenta burlar controles de competencia Las dos grandes televisiones privadas preparan ofertas por los derechos del automovilismo

Ricardo de Querol
Carrera de fórmula 1 la temporada pasada en Melbourne.
Carrera de fórmula 1 la temporada pasada en Melbourne.R. CIANFLONE (GETTY)

Telecinco pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que supervise la subasta de los derechos de televisión de la fórmula 1 que el grupo Mediapro ha abierto hasta el 6 de febrero después de cancelar su contrato con La Sexta por impago. "Pedimos que la subasta se produzca ante un fedatario público", ha afirmado a este diario una portavoz del grupo Mediaset España, la sociedad que explota Telecinco, Cuatro y otros canales. La operación por la cual Mediapro (a través de su matriz Imagina) ha recuperado y sacado a subasta los derechos de las dos próximas temporadas que en su día adjudicó a La Sexta (su participada), en pleno proceso de fusión entre esta y Antena 3, despierta sospechas en Mediaset. "Puede ser una acción de distracción para que [Antena 3] pueda adquirir los derechos sin ser acusada de adelantar los efectos de la fusión", afirma la portavoz. Un portavoz de Antena 3 replicó: “Es la respuesta interesada y malintencionada de un competidor”.

El primer grupo privado de televisión se declara "sorprendido" por la puesta en venta de estos derechos, confirmada hoy. La acusación implícita a su gran rival sugiere que con esta operación se pretenden burlar los controles de competencia a la hora de traspasar el automovilismo desde La Sexta a Antena 3 después de la fusión. Esta integración fue aprobada por el Gobierno, pero aún no ha pasado el examen de la CNC. El portavoz de Antena 3 dijo no tener dudas de que Mediapro “garantizará la transparencia y la libre concurrencia”. Y recordó que su compañía no se opuso a que Telecinco comprara derechos del Mundial en plena fusión con Cuatro.

La Sexta había adquirido a Mediapro (que a través de Imagina es su accionista de referencia) los derechos de las temporadas 2012, que empieza en marzo, y 2013. Ayer las partes confirmaron que han roto el contrato ante el impago por la cadena de televisión de los derechos, que para toda la temporada se valoran en 40 millones de euros, según fuentes del sector. Los derechos están en venta para "el mejor postor", según Mediapro.

Tanto Telecinco como Antena 3 confirman que estudian participar en la puja. Un portavoz de Antena 3 señaló que se estudia presentar una oferta "bajo criterios de máxima rentabilidad". En los mismos términos, Telecinco afirmó que "va a estudiar presentarse a la subasta, siempre en condiciones de rentabilidad". El grupo Mediaset ya ha adquirido importantes derechos deportivos para esta temporada, entre ellos la Eurocopa de fútbol y el Mundial de motociclismo.

El anuncio de que Mediapro pondría en venta los derechos de la fórmula 1 por impago de su participada se produce un día después de que los consejos de administración de Antena 3 y La Sexta aprobaran el proceso de fusión. La operación de integración por absorción, que solo está pendiente de la aprobación de las dos juntas de accionistas, da a los actuales dueños de La Sexta un 14% de la compañía resultante, según la comunicación enviada por Antena 3 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fusión, el accionista de control de La Sexta ha sido la sociedad GAMP (controlada a su vez por Imagina, la alianza de Mediapro y Globomedia), con otras productoras como El Terrat y Bainet en posición minoritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_