_
_
_
_
_

Las ONG rechazan el reparto territorial del fondo social del IRPF

El Tercer Sector pide al Gobierno que recurra la sentencia del Supremo

Carmen Morán Breña

La Plataforma del Tercer Sector, donde se agrupan las principales asociaciones, rechaza “rotundamente” que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de repartir entre las entidades lo recaudado por la casilla social de la renta. Hasta ahora era el Gobierno quien convocaba y repartía estos fondos, pero una sentencia del Supremo ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña para que este reparto pase a sus manos porque son las comunidades quienes tienen las competencias sociales. El nuevo modelo sería “”extraordinariamente perjudicial porque implica un grave retroceso en la construcción de respuestas sociales basadas en la equidad y la solidaridad”, explican en una nota.

La Plataforma muestra su respeto por esta sentencia, pero reclama del Gobierno “la adopción de cuantas medidas normativas y jurisdiccionales estén a su alcance para defender y consolidar el actual modelo” .

La citada sentencia, explica, “podría poner en riesgo los programas que se realizan con los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, y que constituyen un medio fundamental para el desarrollo de las políticas de solidaridad en todo el territorio nacional, con una mejor y más rápida respuesta a los problemas sociales, con una labor más rápida e innovadora que la de las administraciones públicas”. Entienden que se verían afectadas las ONG que tienen una implantación en toda España o en varias comunidades. Sin embargo, algunas organizaciones catalanas aseguran que el reparto del Gobierno beneficia a las grandes entidades en contra de las pequeñas y consideran que el nuevo sistema sería más justo.

“Otros efectos de la sentencia, en caso de llevarse a efecto, sería la obligatoria multiplicación de estructuras de ONG; se perdería el efecto de trabajo en red, que ha dado muy buenos resultados; y podría ocasionar la desaparición de muchas actuaciones realizadas por organizaciones pequeñas e incluso su propia existencia”, dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_