_
_
_
_
_

El perfil del voluntario

 En España hay alrededor de cuatro millones de voluntarios, de los que unos 900.000 se dedican a acción social.

Infancia y discapacidad son las áreas más solicitadas. Las que menos, las relacionadas con personas en exclusión o riesgo de exclusión. Las principales ocupaciones son la atención directa a los grupos de beneficiarios.

El 30% de las personas realizan tareas de voluntariado en sus países, según los datos del Eurobarómetro. En España estaría alrededor del 23%. A la cabeza, los Países Bajos, con un 54%. En Grecia el porcentaje desciende hasta el 13%.

El perfil del voluntario español es mayoritariamente femenino (63,1%). Alrededor del 42% tiene entre 18 y 45 años y dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Y está creciendo el número de personas mayores de 65 años que deciden hacerse voluntarios.

La Ley del Voluntariado es de enero de 1996. Su artículo 3 define así la actividad: “Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida”. Y en el punto 2, aclara: “Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_