_
_
_
_
_

La Audiencia indaga si Industria creó un concurso para una firma de EE UU

Los cables de Wikileaks revelaron la mediación de Washington para una planta solar de 500 millones Acciona, que hizo la oferta más barata, recurrió la elección

Una central termosolar en el desierto de Mojave, California.
Una central termosolar en el desierto de Mojave, California.ASSOCIATED PRESS

 El concurso solar que el Ministerio de Industria convocó en 2010 para dar entrada en España a una empresa de EE UU —según revelaron los cables de Wikileaks— ha acabado en los tribunales. Acciona lo ha recurrido a la Audiencia Nacional, ya que presentó la oferta más barata y la más innovadora. A pesar de eso, el proyecto —de 500 millones de inversión— fue para el consorcio en que el que participa con el 50% la empresa de California Solar Reserve, la que apoyaba la embajada.

En 25 de enero de 2010, la Embajada de EE UU se interesó ante el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, por la exclusión de la empresa Solar Reserve del cupo termosolar. Los cables del departamento de Estado obtenidos por Wikileaks revelan que la respuesta de Marín fue que era imposible dar nada a la firma porque había presentado los papeles con siete meses de retraso. España vivía una “burbuja termosolar” que “iba a ser muy cara para los consumidores durante muchos años”. Para frenarla, el ministerio creó en 2009 un sistema de cupos que impide que reciba primas quien no estuviera ya registrado.

El embajador, Alan Solomont, añadió que la empresa estaba dispuesta a aceptar “una tarifa significativamente menor a la que reciben otras empresas” y les pidió que “miraran si se podía hacer algo”. Solomont añadió que “su interés era en parte por el negocio y en parte por la importancia simbólica”. Los representantes españoles entendieron que aquello era una advertencia sobre las enormes ayudas públicas que empresas como Iberdrola o Abengoa han recibido en EE UU.

El Ministerio ha rechazado las apelaciones sobre la concesión

Pese a no comprometerse a nada en esa reunión, Industria halló la ruta alternativa para dar entrada a Solar Reserve, que acude al proyecto aliada al 50% con la española Preneal. El 23 de noviembre de 2010, en un decreto, introdujo “la posibilidad de establecer un régimen económico específico para instalaciones innovadoras de tecnología solar termoeléctrica”. Tres días después, el Boletín Oficial del Estado publicaba el traje a medida de Solar Reserve: una planta de 50 megavatios. Dio 20 días laborables para preparar un proyecto de unos 500 millones.

De los 1.000 puntos de puntuación máxima, 400 correspondían a la oferta económica, 400 a la I+D y 200 a la “madurez del proyecto”. Ahí puntuaba tener antes de agosto de 2010 permisos como la declaración de impacto ambiental o el punto de conexión a la red, algo que solo podía tener alguien que tuviera ya un proyecto diseñado y tramitado. Industria recibió cinco ofertas en Murcia, Sevilla, Cádiz, Badajoz (el de Acciona) y Ciudad Real (el de Solar Reserve, en Alcázar de San Juan).

Acciona ofertó una rebaja de la prima del 20% y obtuvo los 400 puntos posibles de la valoración económica mientras que Solar Reserve, con su rebaja del 15%, consiguió 300 puntos. En el apartado de tecnología, Acciona consiguió 390 puntos de los 400 posibles y Solar Reserve, 329. Así, en esos dos apartados Acciona ganaba por 790 a 629. Sin embargo, en el apartado administrativo, el de tener los papeles listos antes del concurso, Acciona consiguió cero puntos y Solar Reserve 200. Esa cuestión dio la vuelta al resultado, por lo que el concurso quedó finalmente con 829,30 a 790,18. Solo tener aprobada la declaración de impacto ambiental otorgaba 50 puntos y sirvió para decantar el concurso. Las otras ofertas quedaron muy lejos, con puntuaciones de 561,2 a 403,8.

La Embajada recordó las ayudas que EE UU dio a empresas españolas

Pese a que este diario publicó en diciembre de 2010 que el concurso estaba diseñado a medida de la empresa de EE UU, el pasado mes de junio, Industria resolvió a favor de la firma. Lo hizo con meses de retraso sobre lo anunciado. Industria siempre defendió la legalidad de su actuación y rechazó las quejas de Acciona. La empresa presentó en septiembre un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra el fallo y antes había recurrido las bases. La Audiencia no ha dictado medidas cautelares contra la decisión del ministerio.

Alistair Jessop, vicepresidente de Solar Reserve, afirma que su proyecto fue “claro adjudicatario” tras una evaluación por “cinco entidades públicas e independientes”. En un correo electrónico explica que su planta “representa una inversión de 500 millones en Castilla-La Mancha, creará más de 600 puestos de trabajo directos” y más de 4.000 entre directos e indirectos. “Al menos el 70% de la inversión va destinada a suministradores de equipos y empresas de servicios españolas”.

La compañía de California que ganó se considera "clara adjudicataria"

La empresa insiste en que no es un proyecto exclusivamentede EE UU, ya que “es una sociedad con participación 50% española, a través de Preneal y 50% estadounidense” y que “la gran parte del monto total de la inversión irá destinado a otra empresa española, ACS/Cobra, como adjudicataria del contrato para construir el proyecto”. ACS ya construye una planta para el grupo en Nevada (EE UU) de 675 millones negocia adjudicarle otras dos.

Sobre la mediación de la embajada de EEUU, Jessop replica: “Han dado los mismos servicios de apoyo que todo país ofrece a sus empresas cuando realizan actividades en el extranjero. Solar Reserve no ha recibido ningún apoyo fuera de lo común”. Y remarca que “en EE UU las empresas españolas han sido particularmente eficaces y han sido significativamente beneficiadas por los programas de ayuda a las energías renovables del Gobierno, incluso más que las empresas norteamericanas. Esto incluye 5.000 millones de dólares del Gobierno americano a empresas españolas en forma de incentivos fiscales, créditos fiscales o financiación blanda del Departamento de Energía de EE UU a empresas como Abengoa, Iberdrola y Acciona”. Solar Reserve considera “desafortunado” que Acciona utilice “los tribunales como herramienta para perjudicar a la competencia” y recuerda que tener los papeles ya en regla ha sido valorado en otros concursos de Industria.

La moratoria a las renovables no afecta a esta planta, que construirá ACS

El concurso de Industria incluía también dos proyectos innovadores más pequeños, de 15 megavatios cada uno. Estos no han sido adjudicados y han quedado paralizados por la moratoria anunciada el viernes. Así que no tendrá financiación un proyecto de I+D que preparaba el Ciemat, un centro público, para mejorar la eficiencia.

Las plantas termosolares son enormes campos de espejos. La tecnología tiene décadas, pero su despegue comenzó hace un lustro. España acaba 2011 como líder mundial, con 1.102,4 megavatios instalados, (la potencia de una nuclear). EE UU tiene 509 megavatios, según la patronal, Protermosolar. Según la Comisión Nacional de la Energía, las termosolares recibieron el año pasado 391 millones en primas, cifra que irán en aumento hasta los 2.000 millones al año conforme entren en funcionamiento nuevas plantas.

Reuniones en la Embajada

- 2009. Industria crea un sistema de cupos para limitar la construcción de plantas termosolares para producir electricidad con prima. Según el ministerio había "una burbuja" que iba a ser muy cara.

- 25 de enero de 2010. La Embajada de EE UU pide en una reunión a Sebastián que dé entrada a la empresa estadounidense Solar Reserve, según los cables del Departamento de Estado obtenidos por Wikileaks. La empresa ha presentado los papeles con retraso. Sebastián dice que verá si puede hacer algo.

- 23 de noviembre de 2010. Industria abre la puerta a un concurso extra para una planta termosolar de I+D grandes.

- 26 de noviembre de 2010. Industria publica el concurso, que valora tener ya papeles que tardan meses, como la declaración de impacto ambiental. Da 20 días para presentarse.

- 2011. Industria recibe cinco ofertas, entre ellas la de Solar Reserve y la española Preneal, que van al 50%. Acciona, que va aliada con Sener, recurre la convocatoria.

- Junio de 2011. Industria falla a favor del grupo de Colar Reserve.

- Septiembre de 2011. La empresa Acciona recurre la decisión a la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_